Educación

La mitad de los puestos de trabajo en 2020 requerirán profesionales con cualificación intermedia

Las familias siguen siendo aún reticentes a la hora de orientar a sus hijos para que se decanten por la FP

De izquierda a derecha, José Ramon Pin, Julio Domingo y Carmen Bieger
De izquierda a derecha, José Ramon Pin, Julio Domingo y Carmen Biegerlarazon

Las familias siguen siendo aún reticentes a la hora de orientar a sus hijos para que se decanten por la FP

La FP es el camino más rápido y seguro de entrada en el mercado laboral”, según José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, solo que las familias siguen siendo aún reticentes a la hora de orientar a sus hijos para que se decanten por esta formación. A la hora de hablar del futuro de los hijos y de qué estudiar, la opinión de la familia es decisiva. “Existe rechazo por desconocimiento porque, en estos momentos, hay titulaciones apasionantes”, explicó Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, durante la presentación del informe “Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España”. Lo cierto es que se prevé que, en 2020, la mitad de los puestos de trabajo europeos serán para profesionales con una cualificación intermedia, como la que proporciona la FP, mientras que sólo el 35 por ciento requerirá una titulación universitaria. Una tendencia que ya se empieza a apreciar en España. De hecho, en 2015, la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7 por ciento, mientras que la de técnicos de grado medio fue de un 17,7 por ciento.Ya en 2016, una de cada tres ofertas de trabajo exigían, como mínimo, un título de FP.

El informe, elaborado por el IESE por iniciativa de las Fundaciones Atresmedia y Mapfre, también aprecia como ventajas de la FP su eficiencia para hacer frente al fracaso y al abandono escolar temprano, se considera una formación ideal para puestos técnicos intermedios y la tasa de paro de los titulados en Formación Profesional es menor que la de los universitarios.

Lo cierto es que, si tenemos en cuenta las inteligencias múltiples que existen entre el alumnado, hay algunos que responden mejor a una formación práctica y “más cercana a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital y de cambio económico sin precedentes”, dijo Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre. Y es que, según Bieger, “los vertiginosos cambios que se estan produciendo en los ámbitos profesionales lo que están provocando es que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos. Por eso va a ser necesario fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados, precisamente los que prepara la FP.

El estudio propone la puesta en marcha de campañas para mejorar la percepción de la FP y potenciar la orientación en los colegios, ya que se sigue considerando una “gran desconocida”. Actualmente, estos estudios cuentan con una oferta de más de 162 títulos pertenecientes a 26 familias profesionales.