La perspectiva de familia, objetivo del PP

La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la perspectiva de familia -la evaluación del impacto que van a tener en los hogares todas las políticas públicas aprobadas por el Gobierno- va calando también en el PP a nivel autonómico y local. La Candidata a la alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que «el planteamiento del Partido Popular sobre las políticas de familia es que se sigan fortaleciendo en los próximos años y pasen a ser un eje fundamental de toda nuestra acción política. Todo ello lo articularemos a través del Consejo Municipal de Familia, introduciendo en el mismo toda la perspectiva de familia, más allá de las políticas sociales».

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones al inicio del Foro «Logroño por Delante, la Familia en el centro de la Acción Política», en el que también ha intervenido el Presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz. En el mismo, han participado representantes de la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja, la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja y del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch.

Gamarra ha asegurado que el objetivo de las políticas familiares del Partido Popular de Logroño «es que el Ayuntamiento sea una aliado en el día a día de las familias logroñesas, fundamentalmente de las que atraviesan más dificultades, pero sin dejar de la mano a aquellos hogares de clase media y que puedan conciliar la vida laboral y familiar». Además, ha destacado que «en los últimos cuatro años se ha puesto en marcha una Concejalía de Familia, sobre la que se han articulado las políticas sociales. También hemos hecho bonificaciones fiscales, de manera que hoy, las familias numerosas pagan menos impuestos de IBI y de tasa de agua que al inicio de la Legislatura. Igualmente, se ha incrementado la cuantía de la chiquibeca hasta los 200 euros mensuales y con un pago anticipado en el primer trimestre. Incluso, en la mayoría de los años, se han cubierto el 100% de las solicitudes, como ocurrirá en este curso 2014-2015».

Por otro lado, ha resaltado que en esta Legislatura «el Ayuntamiento de Logroño ha ido más allá de lo que se establece como obligatorio en la Ley de Dependencia, en lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio». En este sentido, «el Ayuntamiento ha avanzado en un momento socialmente muy complicado y por eso hemos ido incrementando las partidas presupuestarias cuando ha sido necesario. De hecho, hoy en día, estas partidas no tienen límite presupuestario si hay una familia que lo necesita».

Cuca Gamarra ha destacado igualmente las ayudas en materia de desahucios que, en colaboración con el Gobierno regional, «nos ha permitido atender a todas aquellas familias que estaban en situación de desahucio, dándoles una alternativa, bien resolviendo esa situación mediante la mediación con el IRVI, o bien mediante la búsqueda, también junto al IRVI, de otra vivienda en alquiler subvencionada por el Ayuntamiento de Logroño».