Lisboa

La Policía portuguesa busca a una banda de pedófilos por el «caso Madeleine»

Madeleine McCann desapareció en 2007
Madeleine McCann desapareció en 2007larazon

La Fiscalía lusa decidió reabrir el caso después de que los trabajos de los investigadores, que comenzaron en 2011 a revisar todas las pruebas, presentaran evidencias suficientes de que cinco personas de origen extranjero podrían estar detrás de la desaparición de la niña británica.

La principal vía de investigación de la Policía portuguesa se centra en la localización de una banda de cinco pedófilos, que fueron vistos en un aparcamiento cercano a la urbanización de Praia da Luz de la que desapareció la pequeña Madeleine McCann hace más de seis años, según informa la prensa británica. Después de que la fiscalía lusa diera vía libre a la reapertura del caso, los investigadores creen que los pedófilos, de origen extranjero, tienen relación con el caso. La Fiscal General del Estado portuguesa decidió reabrir el caso después de que los agentes le presentaran pruebas de que este grupo pudo ser el responsable del rapto. Por su parte, el "Mirror"informa de que se cree que algunos de los pedófilos británicos residentes en Portugal forma parte de la lista de 41 sospechosos potenciales elaborada por Scotland Yard. De hecho, añade el diario, las redes de pedófilos del Reino Unido han estado operando en Portugal desde hace años debido a la laxitud de las leyes locales sobre de delitos sexuales. De hecho, Portugal es uno de los dos únicos países de Europa sin registro de delincuentes sexuales. La policía portuguesa dijo ayer que los investigadores han estado trabajando desde marzo de 2011 para evaluar de nuevo los archivos de la investigación inicial y en el proceso habían descubierto nuevas pistas, informa el diario "Daily Mail". Las autoridades han decretado el secreto del sumario sobre las nuevas indagaciones, pero la legislación portuguesa establece que los casos no resueltos no se pueden reabrir sin no hay una evidencia nueva importante.

La semana pasada, el comisionado de la Policía Metropolitana, Marcos Rowley, y el inspector jefe Andy Redwood, quien está a cargo de la investigación, mantuvieron una reunión de alto nivel con la Policía portuguesa en Lisboa para que les informaran sobre las nuevas líneas de investigación abiertas, que no tienen nada que ver con las desarrolladas por Scotland Yard. Tras el encuentro, Rowley dijo que la reunión fue "muy positiva"y que ambos países tenían una "voluntad común"para resolver el caso. La ministra del Interior británica, Theresa May, celebró la noticia y dijo: "Espero que esto nos lleve a la resolución de este caso por el bien de los padres y familiares de Maddie". A principios de este mes Scotland Yard habló de un posible gran avance cuando se supo que los agentes estaban analizando los datos de los registros telefónicos de las personas que estaban en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció.

La familia McCann ha sido informada de todas las novedades del caso y dijo en un comunicado que "Estamos muy contentos de que la investigación para encontrar a nuestra hija desaparecida Madeleine se haya reabierto oficialmente en Portugal. Esperamos que esto nos lleve definitivamente a encontrarla y a descubrir de quien es el responsable de este crimen. Una vez más, instamos a cualquier personas que puede tener información relacionada con el secuestro de Madeleine se ponga en contacto con la policía en Portugal o el Reino Unido".