Premios Alfonso Ussía

LA RAZÓN busca al mejor Estudiante del Año

El premio será para el alumno con mejor nota en Selectividad

La ganadora del año 2012, Laura Cue López, recibió la estatuilla de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor
La ganadora del año 2012, Laura Cue López, recibió la estatuilla de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastorlarazon

El Premio Ussía al Estudiante del Año es un prestigioso reconocimiento al que pueden optar los jóvenes españoles que destacan en el terreno académico. Este galardón, más allá de ser simplemente una beca de ayuda al estudio, pretende recompensar el esfuerzo y sacrificio realizado por los estudiantes para conseguir obtener buenas calificaciones. Por ello, un año más, LA RAZÓN premiará a aquellos alumnos que tengan un expediente académico insuperable con el Premio Alfonso Ussía al Estudiante del Año.

Para participar el propio alumno o un tercero a su nombre debe acreditar hasta el próximo 30 de noviembre haber conseguido la nota más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad en el curso académico 2013-2014 en la web http://premiosussia.larazon.es o por correo postal a Premios Ussía. La Razón. C/ Josefa Valcárcel, 42. 28907, Madrid. El premio para el ganador será una estatuilla hecha a imagen del laureado columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, y una beca universitaria de 6.000 euros que servirá para sufragar los gastos académicos en todo el presente curso 2014-2015. En el caso de que se produjera un empate entre dos o más estudiantes, como ocurrió en la pasada edición, el premio se repartiría de forma equitativa.

Atendiendo a anteriores ediciones de los Premios Ussía, en la primera de ellas, celebrada en 2008, se galardonó a Beatriz Vara del Rey y Rocío Barrera al conseguir ambas una media de matrícula de honor. En 2009 se produjo un nuevo empate técnico. Mar Pérez de Ayala y Alejandro Martín fueron los ganadores, con una nota media de 9,94. Tras la entrega de la estatuilla, Alejandro explicó que «estaba muy agradecido» puesto que la beca le ayudaría a costear su estancia en Madrid, donde empezó a estudiar Ingeniería Aeronáutica.

En la tercera edición de estos premios, celebrada en 2010, Carlos Lledó fue el premiado al conseguir un 10 de media, con lo que consiguió matricularse en Ingeniería Espacial. Un año después, el estudiante Jorge Guijarro sería el galardonado al acreditar una nota de 9,939. Tras recibir la estatuilla Jorge afirmó que su vida se ha regido siempre por «el esfuerzo y la pasión». En la penúltima edición de los premios, celebrada en 2012, fueron Laura Cue López y Óscar Rivero Salgado los premiados, al contar con una media de diez. Ambos recibieron la estatuilla de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los últimos en recibir la estatuilla fueron Sara Moreno y Miguel Villa. Ambos consiguieron una nota de 9,92. Al recibir el premio, Miguel se mostró bastante emocionado y quiso dedicar el galardón «a todas las personas que me han ayudado en mi vida, especialmente a mis padres y a mi hermano». Por su parte, Sara, que ahora cursa el grado en Biotecnología en la Universidad de Salamanca, aprovechó para reunirse con su familia y admitió que «estaba muy emocionada por el reconocimiento».

Perfil / Arturo Rodríguez

«En el futuro me gustaría dedicarme a la investigación»

Arturo Rodríguez es un joven cacereño que estudia Medicina en la Universidad de Salamanca. En su prueba de acceso a la Universidad obtuvo la calificación de 9.792, por lo que envió la documentación para optar al Premio Ussía al Estudiante del Año. Pero esas calificaciones no fueron fruto del azar. Arturo comenta a LA RAZÓN que «mi día a día en el instituto era como el de cualquier otro alumno de Bachillerato». «Creo que no existe ninguna técnica milagrosa para estudiar. La única condición necesaria es entender lo que estás estudiando». En ese sentido, este brillante estudiante cree que «la clave es echarle horas y estudiar con entusiasmo. Normalmente estaba en mi habitación sobre 4 o 5 horas al día, pero realmente no estudiaría más de 2 o 3. Se pierde mucho tiempo con distracciones». En cuanto al futuro, Arturo explica que «me gustaría poder trabajar en algo relacionado con mi carrera. Me agradaría dedicarme a la investigación, aunque también me gusta la práctica clínica y el contacto directo con el paciente». Asimismo, afirma que «actualmente no tengo ningún proyecto en mente para un futuro a largo plazo. Lo primero que quiero es terminar la carrera, hacer el MIR y ponerme a trabajar, a ser posible en mi ciudad, Cáceres».

Cinco galardones

- Estudiante del año

El candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de la Selectividad en el curso 2013-2014. Será galardonado con una beca de 6.000 euros. En caso de que se produjera un empate técnico, el premio se repartiría equitativamente entre los ganadores.

- Héroe del año

El premio se concederá a aquel ciudadano, institución o colectivo que, por su valentía, honestidad y entrega sea merecedor de optar como candidato al premio Héroe del Año. Este galardón será otorgado por un jurado integrado por miembros de LA RAZÓN.

- Personaje del año

Un jurado integrado por miembros de este periódico reconocerá y premiará la labor de una persona que haya alcanzado la excelencia durante el presente año 2014 y cuyos logros hayan supuesto un ejemplo de superación, esfuerzo y entrega.

- Trayectoria ejemplar

Aquella persona que haya tenido una meritoria y fructuosa trayectoria, que resulte especialmente destacable por sus logros, por su entrega personal y por su contribución a la mejora y engrandecimiento de la sociedad, será la que consiga ganar el premio en esta categoría.

- Iniciativa deportiva

El ganador será quien haya realizado una importante labor de apoyo al deporte español a lo largo de 2014, a través del desarrollo de iniciativas o programas específicos de financiación, patrocinio o contribución de cualquier naturaleza.