La reagrupación familiar, el drama colateral de los refugiados

Un informe promovido por The Family Watch concluye que su integración pasa por tener en cuenta a sus familias.

Un informe promovido por The Family Watch concluye que su integración pasa por tener en cuenta a sus familias.

«Cuando un refugiado llega a cualquier costa del Mar Mediterráneo se enfrenta a un ‘’océano burocrático’’ en el que, en caso de tener suerte, y con mucha paciencia, le permitirá vivir en condiciones no siempre dignas, en algún país de Europa con el resto de familiares». Esta es una de las primeras conclusiones que puede extraerse del informe publicado por The Family Watch y la Fundación Promoción Social de la Cultura, tras realizar un encuentro de expertos de entidades como Save The Children, Cruz Roja Española, Entreculturas y ACNUR, entre otras.

Un ejemplo de la diferente aplicación de la Directiva y de los efectos que puede tener en la integración de un solicitante de asilo a largo plazo se ve en lo diferente que puede ser llegar a Malta o a Italia, ya que quien llega a Malta y le conceden la protección subsidiaria (que son el 98% de los solicitantes de asilo) no tiene derecho a reagrupar a sus familias. Y es que sólo tienen derecho quienes se les concede el estatuto de refugiado, que es el 2% de los solicitantes de asilo.

Francia ofrece un permiso de residencia de 10 años para los hijos y cónyuge del refugiado y un permiso temporal para los familiares que sean beneficiarios de Protección Subsidiaria. En Suecia, actualmente tienen derecho a la reagrupación familiar no sólo los refugiados y los beneficiarios de protección subsidiaria, sino también los beneficiarios de protección temporal. Sin embargo, en estos momentos se está discutiendo una reforma legislativa que permitiría sólo la reagrupación familiar a los refugiados. En cuanto a España, es el único país de los estudiados por estos expertos que concede el derecho a la unidad familiar, a través de la extensión familiar, a los solicitantes de asilo. En el resto de legislaciones estudiadas de los países europeos no se contemplan.

¿Qué piensa la sociedad española?

Por ellos, los expertos recomiendan la reagrupación familiar junto a otras medidas como visados por razones humanitarias, vías legales para acceder a la Unión Europea (corredores humanitarios) así como la puesta en marcha de la directiva temporánea. Del mismo modo, creen que se deben facilitar y agilizar los trámites (por ejemplo en relación a los documentos) para lograr la reagrupación familiar en países de residencia o de tránsito.

Sin duda, según informa The Family Watch, en nuestro país se han hecho múltiples declaraciones de apoyo a los refugiados para ser acogidos. No obstante, en una encuesta realizada a principios de año por The Family Watch, más de un 95,6% de los encuestados dijeron que, para garantizar su integración, los refugiados deben aprender el idioma español y respetar las costumbres de nuestro país. La reunificación familiar, y la garantía de un trabajo digno es fundamental para un 82% y un 75% de los encuestados, según esa misma encuesta.