Doña Sofía, a Doña Letizia: «Como yo, sentirá la necesidad de ayudar»

La Reina homenajea a su suegra por sus 30 años de labor contra las drogas al frente de la FAD

La reina Letizia, aplaude a la reina Sofía durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que ha rendido homenaje a doña Sofía por sus casi 30 años como presidenta de honor de esta fundación
La reina Letizia, aplaude a la reina Sofía durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que ha rendido homenaje a doña Sofía por sus casi 30 años como presidenta de honor de esta fundación

La Reina homenajea a su suegra por sus 30 años de labor contra las drogas al frente de la FAD

Las veces que la Reina y Doña Sofía han coincidido en un acto desde la proclamación de Don Felipe han sido escasas, pero siempre cargadas de emotividad. Ayer fue una de ellas. Si en junio del año pasado Doña Letizia le reconoció a su suegra habérselo «puesto muy difícil» en el traspaso de la presidencia de Honor de Unicef, ayer, en el 30 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el que se homenajeó la labor de la Reina Emérita durante sus más de tres décadas de colaboración hasta el relevo en el Trono, la cosa no desmereció. Doña Letizia contó «un secreto», dicho en sus propias palabras. Según la Reina, haciendo acopio de memoria, su suegra le trasladó lo siguiente: «Una de las iniciativas que más me ha hecho sentir digna de servir, feliz por estar, ésa es sin duda la FAD, porque su labor apunta a lo más hondo de la condición humana». Doña Letizia, que entonces era Princesa de Asturias, quedó «realmente impactada» tras esa confesión hecha hace «algunos años». «Imagínense también con qué respeto, con que ilusión, con qué compromiso y con qué interés tomé su relevo», confesó a los asistentes. A lo largo del acto no escatimó en gestos acogedores con su suegra, de hecho se levantó la primera cuando la Reina Emérita terminó su discurso para aplaudirla. Porque la madre de Felipe VI deseó a su regia nuera «mucha suerte» en su nueva andadura con la fundación, y mostró públicamente su «seguridad» en que «sentirá, como yo he sentido, esa satisfacción íntima por ayudar a los demás ante uno de los desafíos más duros que afronta una parte de nuestros jóvenes».

Este homenaje centró el acto de celebración, en el patio de la Real Casa de Correos de Madrid, de los 30 años de la fundación, creada en 1986 y dedicada a la lucha contra las toxicomanías. La FAD quiso reconocer asimismo la labor de los medios de comunicación a la hora de visibilizar y denunciar este drama social. Así, la Reina Emérita y Doña Letizia entregaron un reconocimiento a sus principales responsables: José Creuheras, presidente de Atresmedia; José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe; Alberto Cáceres, director general de Clear Channel España; Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); Javier Palomo, de Conecta (Asociación de canales temáticos); Fernando Giménez Barriocanal, consejero delegado de Cope; Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica; Asís Martín De Cabiedes, presidente de Europa Press; Maite Iturbe Mendi, presidenta de Forta; Teresa Joly, consejera del Grupo Joly; Manuel de Polanco, vicepresidente del Grupo Prisa; Antonio Méndez Pozo, presidente de Grupo Promecal; Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta; Pilar de Yarza, presidenta del «Heraldo de Aragón»; Juan José Díaz-Valdés, jefe nacional de ventas de JCDecaux; Gonzalo Bareño, de «La voz de Galicia»; Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca); José Antonio Sánchez, presidente de RTVE; Fernando Riaño, presidente de Servimedia; Javier de Godó Muntañola, presidente de Taller de imprenta; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unedisa, y Catalina Luca de Tena, presidenta de Vocento. Precisamente, Luca de Tena, vicepresidenta de la FAD, destacó que los medios «hemos sido mucho más que compañeros de viaje: hemos sido coprotagonistas de unas iniciativas que han contribuido a la mejora de la sociedad». Al acto también asistió Mauricio Casals, presidente del diario LA RAZÓN.

Entre grandes ovaciones, Doña Sofía reiteró su reconocimiento «a quienes continuáis contra la lacra de la drogadicción incidiendo en estrategias educativas». Y destacó de la FAD su «compromiso, su efectividad y su ejemplo». Ignacio Bayón, presidente de la fundación, le agradeció sus «30 años de ayuda sin desmayo». «Desde el principio se sumó con entusiasmo a una obra que consideró necesaria para la sociedad», añadió. En esta línea se manifestaron la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que agradeció el apoyo brindado por Doña Letizia y la Reina Emérita al formar parte de un proyecto «de alto contenido social, tan importante para todos los españoles».