Lima
La ruta BBVA, camino de Perú
La expedición, que pierde al quetzal en su nombre, abre la convocatoria para participar en 2014
Ruta BBVA ha iniciado el concurso para participar en la expedición 2014, que recorrerá Perú y España el próximo verano. Los aspirantes, que deben haber nacido en 1997 o 1998, han de rellenar un formulario de participación y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes. En primer lugar, deben presentar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los jóvenes deberán elegir si realizan una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.
En esta XXIX edición, la aventura ideada por Miguel de la Quadra-Salcedo estrena marca y pierde el tradicional quetzal de su nombre. De esta forma,se alineará el nombre del programa con la política de BBVA –el principal benefactor de esta expedición– en materia de identidad y patrocinios, haciendo de la marca BBVA protagonista como en sus patrocinios estratégicos más importantes. «Ruta BBVA será una forma más sencilla de vincular a la entidad con el programa y una muestra de su firme compromiso», se informó en un comunicado.
La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima. Los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, «Unión». La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas «Líneas de Nazca».
En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la «Ciudad Blanca» hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.
Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid. La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos «El Greco».
Otra de las novedades de este año es que Ruta BBVA concentrará sus esfuerzos en los países iberoamericanos volviendo a los orígenes del programa. Para ello, se renuncia a las plazas de países europeos y se reduce la participación de ruteros españoles dando así más becas a expedicionarios latinoamericanos. Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, ha renovado su acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.
Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar