Videos

La familia de María Villar pagó un rescate de cerca de 3.000 euros en México

Fue hallada el jueves pasado en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia

Maria Villar
Maria Villarlarazon

La familia de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, pagó el miércoles pasado unos cerca de 3.000 euros a los secuestradores de la joven, lo que no impidió que fuera asesinada. La repatriación del cadáver se retrasará a este jueves

La familia de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pagó el miércoles pasado unos 3.275 dólares (cerca de 3.000 euros) a los secuestradores de la joven, lo que no impidió que fuera asesinada, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"El 14 de septiembre la familia realizó el pago de 65.000 pesos", según la información proporcionada por los parientes de la joven al presentar la denuncia del secuestro, dijo la fuente.

Villar Galaz fue secuestrada el martes 13 de septiembre al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México, y tomar un taxi con rumbo al barrio de Polanco, donde residía.

Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia, que pagó un rescate "muy inferior"al que habían solicitado, según reveló el martes el ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, al dar a conocer el caso a la opinión pública.

Versiones periodísticas señalan que el rescate solicitado ascendía a dos millones de pesos (100.800 dólares o 90.000 euros).

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el jueves pasado en un arroyo de aguas residuales de una comunidad del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, aledaño a la capital del país, con los pies y manos atados, además de una bolsa en la cabeza que causó su muerte por asfixia.

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadió la fuente tras reconocer que este "es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país".

El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo hoy a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya está revisando los vídeos de las cámaras del sistema de seguridad de la urbe para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación.

"En lo que va de este año no tenemos registrado ningún secuestro en la zona"que va desde Santa Fe hasta Polanco, si bien en 2016 se han registrado un total de 34 casos en la capital, tres más que en el mismo periodo de 2015, detalló.

Repatriación del cadáver

El cadáver de la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, secuestrada y asesinada en México, no podrá ser repatriado este miércoles a España, por cuestiones procedimentales y burocráticas, informaron a Efe fuentes consulares.

Las fuentes explicaron que "no va a ser hoy porque sus familiares tienen que hacer una serie de formalidades"con las "autoridades aeroportuarias y sanitarias mexicanas para transportar el cadáver".

"No es como comprar un billete para un pasajero. Es más realista pensar en mañana (jueves)", argumentaron.

Según las fuentes, "aunque la voluntad de los familiares es que sea cuanto antes"la repatriación, por el momento tienen el féretro "en algún lugar transitorio, una capilla o una funeraria".

Después de que el martes tuvieran que reconocer el cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía), porque en ese estado aledaño a la capital fue donde se encontró el cadáver, este miércoles pidieron "un poco de recogimiento".

Su deseo es "hacerlo todo en la intimidad familiar", añadieron sobre el proceso de traslado del cuerpo a España.

Una fuente de la PGJEM informó hoy a Efe de que "entre las dos y las tres de la madrugada", representantes del Semefo local "entregaron el cuerpo a la familia", en presencia de personal del Consulado de España en México.

"Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar"el cadáver, agregó la fuente, que dijo desconocer en qué vuelo saldría el ataúd.

Lo más probable, según las fuentes consulares, es que la repatriación se realice en un vuelo directo de Ciudad de México a Madrid, un trayecto que solo realizan Iberia y Aeroméxico.

La española, de 39 años, fue hallada sin vida el jueves pasado en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México.

Dos días antes había sido secuestrada al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México. y tomar un taxi. .

Muerte por asfixia

La española María Villar Galaz fue hallada sin vida el jueves pasado en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México, aledaño a la capital del país.

Dos días antes había sido secuestrada al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en el oeste de Ciudad de México y tomar un taxi.

Al parecer se trató de lo que en México se conoce como un “secuestro exprés”, es decir, la retención de la persona para obligarla a sacar de cajeros automáticos dinero de sus cuentas bancarias.

Esta situación se produjo en al menos dos ocasiones, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, al dar a conocer el caso por primera vez el martes desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

En una entrevista en sus oficinas de Toluca, capital del Estado de México, aledaño a la capital, García dijo que la policía encontró el cadáver de la joven, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a las 18.00 horas locales (23.00 GMT) del día 15 de septiembre en una comunidad aislada.

Ese día, "en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años", concretamente "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida", detalló.

García reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, cuando el marido de María Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuradoría (Fiscalía) del Estado de México.

María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes 13 de septiembre, hace una semana, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.

La fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por "sofocación de vías respiratorias".

La víctima "no tenía golpes en el cuerpo"y "no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual", agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

"Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro", matizó.

Consideró "un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí", en el estado vecino, y poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera.

"Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro", adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Añadió que "hoy mismo se les va a entregar"el cadáver a la familia "en el transcurso de la noche"y "ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo", en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.