Brote de ébola
La UE anuncia que ha superado los 1.000 millones de ayuda comprometida contra el ébola
La suma de los fondos comprometidos por la Unión Europea y las aportaciones individuales de los Estados miembros para la lucha contra el virus del ébola en los países más afectados en Africa Occidental (Sierra Leona, Guinea y Liberia) supera ya los 1.000 millones de euros, cifra que fijaron como meta los líderes europeos en su cumbre de octubre. El apoyo europeo se centra en la investigación de vacunas y tratamientos, en enviar material de ayuda a estos países y en proporcionar nuevos medos para la evacuación medicalizada del personal humanitario internacional. La barrera de los 1.000 millones se ha superado con una aportación anunciada por la Comisión Europea de 280 millones de euros para la investigación de la enfermedad, con el objetivo no sólo de responder a esta crisis, sino a otros brotes futuros. Se trata de fondos para financiar programas cuya convocatoria se abre ahora y en cuya financiación participará también la industria, según ha informado Bruselas.
Además de la ayuda económica, la Unión Europea ha nombrado al comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, coordinador europeo de la lucha contra el ébola, para gestionar y coordinar las acciones de los Estados miembros y también para colaborar con otros actores internacionales. Con el objetivo de establecer las necesidades específicas e identificar las lagunas de las medidas europeas lanzadas hasta la fecha, Stylianides viajará del 12 al 16 de noviembre a los tres países africanos más afectados por el virus, y lo hará acompañado por el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.
Otra de las iniciativas puestas en marcha a escala europea es una operación en la que participan nueve Estados miembros y UNICEF para enviar material, como ambulancias, laboratorios y hospitales móviles, a Sierra Leona, Liberia y Guinea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar