Cataluña

La universidad catalana cede puestos a la madrileña

La Autónoma de Barcelona y la de Navarra lideran el ranking CYD sobre el rendimiento de los centros.

La universidad catalana cede puestos a la madrileña
La universidad catalana cede puestos a la madrileñalarazon

La Autónoma de Barcelona y la de Navarra lideran el ranking CYD sobre el rendimiento de los centros.

Tradicionalmente, Cataluña ha liderado el ranking de la Fundación CYD, que analiza 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, y en el que participan las 50 universidades públicas españolas y 32 privadas. En esta nueva edición, la comunidad catalana sigue siendo la que cuenta con más universidades con un alto rendimiento –con seis centros en el «top 10»– no obstante este año cuatro de ellas han bajado puestos. La Autónoma de Barcelona (UAB) vuelve a ser un año más la más reputada, sin embargo, la Universidad de Navarra le ha arrebatado en esta ocasión el segundo puesto a la Pompeu Fabra, que ha bajado al número tres. Ésta no es la única desplazada: la Carlos III de Madrid ha logrado colarse en el cuarto puesto, que el pasado año ocupaba la Universidad de Barcelona y que en esta edición ha caído al número ocho. Y es que, excepto la de Girona, que sí logra elevar su posición, tanto la Rovira i Virgili y la Ramón Llul, –ambas entre las diez primeras– también han bajado en la clasificación a los puestos nueve y diez que el pasado año ocupaban la Carlos III y la Autónoma de Madrid. Éstas, por su parte, han escalado cinco y cuatro puestos respectivamente. Pese a esta ligera caída, Cataluña sigue siendo un año más la comunidad cuyos centros universitarios cuentan con un mayor número de indicadores de alto rendimiento. Le siguen la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

A la cola del ranking se situarían las universidades con menor rendimiento relativo –es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento– y que en esta ocasión son la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la de Jaén, Valladolid, la Politécnica de Cartagena y la de La Coruña.

El ranking CYD «no puede ni quiere responder a la pregunta de qué universidad es mejor, porque no se puede dar una respuesta unidimensional», explica el director del estudio, Martí Parellada. Y es que la Fundación CYD elabora su clasificación identificando los niveles de rendimiento en 36 indicadores como la investigación, la docencia o el impacto internacional.

Así, las universidades que destacan por tener un mayor número de indicadores de mayor rendimiento en cada uno de los ámbitos son la de Barcelona, en Farmacia; la de Deusto, en Trabajo Social; la Carlos III de Madrid, en Sociología; la Autónoma de Barcelona, en Psicología; la Complutense de Madrid, en Odontología; la de Alicante, en Enfermería y la Autónoma de Madrid en Educación, Medicina y Ciencias Políticas.