Francia

Las borrascas y anticiclones podrán ser patrocinadas

Imagen meteorológica del satélite Meteosat
Imagen meteorológica del satélite Meteosatlarazon

Esta iniciativa se puso en marcha en la Universidad Libre de Berlín, que destina los fondos a la investigación. El patrocinio de los anticiclones será más caro que el de una borrasca porque duran más

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha afirmado este jueves que la institución adoptará los nombres que la Universidad Libre de Berlín da a las borrascas y anticiclones del Atlántico Norte. Así lo ha anunciado Casals, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la AEMET, donde ha explicado que la Universidad Libre de Berlín (Alemania) permite patrocinar estos fenómenos "desde hace mucho tiempo"para obtener fondos que después se destinan a la financiación de becas para la investigación meteorológica.

La Universidad Libre de Berlín permite patrocinar estos fenómenos meteorológicos por menos de 300 euros. En concreto, se puede apadrinar una borrasca por 199 euros y un anticiclón por 299, al ser un fenómeno que perdura más en el tiempo. "Hay otros países como Francia y Alemania que ya parece que están adoptando esos nombres. La Organización Meteorológica Mundial nos ha preguntado por nuestro sentimiento. Nosotros pensamos que sí, que está bien, que si se nombra a los tifones, si se nombra a los huracanes, por qué no se va a nombrar a las borrascas y los anticiclones del Atlántico Norte", ha destacado Casals.

En este sentido, ha defendido que "es una manera de contabilizarlos también", al tiempo que ha precisado que "desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero han pasado 29 borrascas", muchas de ellas han afectado a la península, sobre todo, en el oeste. "Nos parece una buena idea y no tengo fecha. No sé cuando lo vamos a hacer, pero no vamos a tardar", ha precisado. Por otra parte, Casals ha recordado que la AEMET está presente en la red social Twitter, donde tiene una cuenta general con 25.000 seguidores y otras 17 específicas en las Delegaciones Territoriales, con 52.300 seguidores. Además, ha indicado que la Agencia ha abierto una cuenta en Facebook con contenidos relacionados con informaciones de carácter educativo y divulgativo, fotografías atractivas, noticias interesantes y curiosas del sector, fenómenos significativos y adversos u otros eventos.

Finalmente, Casals ha puesto en valor la utilidad de la aplicación 'Meteonav' que se halla en la página web de la AEMET como un servicio o herramienta para la navegación marítima; y la de 'Sinobas', un sistema abierto que los usuarios pueden utilizar para el conocimiento y la notificación de observaciones atmosféricas singulares y locales.