Doble crimen en Cuenca

Las dudas sobre la huida de Morate centran el foco de la investigación

Las autopsias y el análisis del coche podrían confirmar la culpabilidad del presunto asesino

Sergio Morate a su llegada para ser interrogado hoy por la Fiscalía de Lugoj, en el oeste de Rumanía, el pasado día 17
Sergio Morate a su llegada para ser interrogado hoy por la Fiscalía de Lugoj, en el oeste de Rumanía, el pasado día 17larazon

La investigación del doble crimen de Cuenca sigue a merced de los avances que puedan llegar tanto desde la capital manchega como de Rumanía. Por un lado, la Policía sigue pendiente de los resultados de la autopsia, los que determinarían si hubo agresión sexual o si participaron varias personas en el asesinato, en cuyos casos se abriría la puerta a la prisión permanente revisable como posible pena para los culpables. Según admitió a Efe el teniente fiscal de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez, la autopsia «está pendiente de una serie de comprobaciones y corroboraciones».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que la información sobre la huida constituye la principal vía de investigación actualmente, puesto que «aún hay lagunas» en el caso. Así, la posibilidad de que Morate pudiera viajar con un acompañante cuando salió del país, junto con el trayecto que siguió hasta recalar en Hungría

–donde fue recogido por su amigo Istvan Horvath después de «haberse perdido»– y las posibles pistas que puedan encontrarse en el interior del vehículo utilizado son los aspectos que mayor atención concentran de los agentes españoles. Con el fin de avanzar en este último punto, un equipo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se ha desplazado hasta Rumanía, donde se encuentra el coche bajo custodia policial.

Asimismo, Fernández Díaz remitió al proceso judicial que se está desarrollando en Rumanía para que se pueda producir cuanto antes la extradición del joven conquense puesto que la orden europea de detención y entrega «depende de las autoridades judiciales rumanas y de la presentación de eventuales recursos de los abogados del detenido». A este respecto, el titular de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, aseveró que, por parte española, el proceso burocrático para que Morate vuelva a España se está tramitando «con la máxima urgencia». «No cabe duda de que esto tiene que ser juzgado en España: el presunto asesino es español, una de las víctimas es española y el crimen se comete en España», declaró el jefe de la diplomacia en el programa «Espejo Público», de Antena 3.

Además, en la tarde de ayer se desplazó un responsable de la embajada española en Bucarest hasta la comisaría de Timisoara, en la que permanece Sergio Morate, «para conocer las condiciones» en las que se encuentra el detenido.