Las mafias venden en China «carne zombie» congelada hace 40 años

Una operación contra el contrabando ilegal de carne en China ha permitido descubrir que bandas organizadas están introduciendo en el país carne congelada en mal estado, entre ellas, manitas de cerdo de la década de los años 70 y alitas de pollo de la década de los 80. Las autoridades han logrado detener a 22 personas y se han incautado de 100.000 toneladas de lo que los medios locales no han dudado en calificar de "carne zombie", según informa el diario digital chino "People.cn".

En la provincia de Hunan los funcionarios de aduanas se han incautardo de 800 toneladas de carne de contrabando por valor de 1,4 millones de euros, en la mayo operación de estas características de los últimos años. La carne procede mayormente de Vietnam y las bandas organizadas han logrado distribuir esta mercancía en mal estado por todo el país.

Zhang Tao, un funcionario de aduanas en Hunan, explicó que el mal estado de la carne era evidente: "¡Apestaba! Todo el camión estaba lleno. Casi vomito cuando abrí las puertas". Yang Bo, subdirector de la oficina de aduanas en Changsha, indicó que la carne no había sido inspeccionada o ni puesta en cuarentena. Añadió que la carne podría llevar a la gripe aviar, la fiebre aftosa o la enfermedad de las vacas locas.

El uso de camiones refrigerados para el transporte de la carne aumenta los costos por lo que las pandillas utilizan furgonetas. Después de un viaje de 12 horas, la carne comienza a pudrirse y a dar mal olor. La carne se vuelve a congelar y se distribuye a otras provincias.

En opinión de Bo, "los contrabandistas tienen una red extendida por todo el país por lo que cualquier operación contra ellos tiene que desarrollarse en varias provincias, especialmente en Hunan, Guangdong, Guangxi y Yunnan".