Matemáticas

«Las matemáticas no dan miedo; son mágicas»

«La gran belleza», de Alex Bellos y Edmund Harris, desvela en ilustraciones y juegos la belleza de las grandes teorías matemáticas

«Las matemáticas no dan miedo; son mágicas»
«Las matemáticas no dan miedo; son mágicas»larazon

«Yo soy de letras». Quién más quién menos se ha escudado en esa muletilla para desentenderse de todo aquello que huela a números. Y éso a pesar de que las matemáticas, lejos de repelernos, tienen la capacidad de relajarnos. Así lo cree el divulgador científico Alex Bellos, cuya última obra, «La gran belleza» (Ariel), propone un viaje a través de espirales, cuadros y formas geométricas que revelan la armonía de los patrones matemáticos. Y el lector no se queda al margen: está invitado a colorear sus páginas, descubriendo por sí mismo la magia de las matemáticas y quedando, de paso, hipnotizado. Los números primos, los números cuadrados y el número áureo, entre otros, dejan de ser así entes abstractos para cobrar vida a lo largo de bellas ilustraciones, en las que ha colaborado el artista matemático Edmund Harriss. LA RAZÓN ha entrevistado a Bellos, bloguero de matemáticas en «The Guardian» y autor de «bestsellers» como «Alex en el país de los números».

-¿En qué momento concreto de su vida descubrió que las matemáticas podían ser divertidas?

-Siempre me han parecido divertidas. El «ajá» que pronuncias cuando comprendes algo en matemáticas es tan placentero como el «ja» en la comprensión de una broma. Creo que he sido así desde que era un niño. Las matemáticas son el lenguaje que usamos para entender el mundo.

-El número Pi, los números primos, número áureos ... Si tuviera que elegir el número que mejor refleja la belleza de las matemáticas, ¿por cuál se decidiría?

-El número pi no es bonito... ¡y éso es lo que lo hace hermoso! Define la proporción más simple de la forma más simple, la longitud alrededor de un círculo dividido por la longitud a través de él. Que el resultado sea 3.14159 ... un número que continúa de forma loca y nunca se relaja, refleja el misterioso orden del Universo.

-Algunos científicos afirman que existe una fobia a las matemáticas. ¿Por qué este miedo? ¿Cómo algo tan presente en nuestra vida cotidiana provoca este rechazo?

-La gente tiene miedo a la aritmética y al cálculo, ya que conllevan un esfuerzo y además son necesarios para aprobar exámenes. Pero en «La gran belleza» quería mostrar que las personas pueden ser atraídas por la magia de las matemáticas sin tener ningún temor o ansiedad en absoluto. Son imágenes profundas y hermosas de las matemáticas que están ahí para ser contempladas como maravillas del mundo. No se requiere ningún conocimiento o comprensión matemática.

-¿Quién tiene más miedo a las matemáticas, los niños o los adultos?

-Todo depende de la forma en que te enseñaron en la escuela. Pero creo que la gente tiene cada vez menos miedo a las matemáticas, ya que las personas se dan cuenta de que puede ayudar a entender mejor el mundo. ¡Y también obtener mejores puestos de trabajo!

-Algunos expertos aseguran que prácticas como la meditación pueden llevar a una mejor comprensión de las matemáticas. ¿Lo recomendaría?

-Para mí, las matemáticas suponen una actividad muy meditativa. Se trata de jugar, hacer garabatos en una página, ocurrírsete ideas y ser creativo. Muchos resultados célebres en matemáticas han venido por este enfoque «mindfulness».

UN "TRUCO"MIENTRAS VES UN PARTIDO

-Habla de la magia de las matemáticas. ¿Se atreve a hacerle un truco a nuestros lectores?

-La próxima vez que estén viendo un partido de fútbol, ​​comprueben los cumpleaños de los 22 jugadores y del árbitro. Es más probable que improbable que dos de estas 23 personas compartan la misma fecha de cumpleaños. Esto se debe a que en cualquier grupo de 23 personas se puede demostrar que la posibilidad de un cumpleaños compartido es superior al 50 por ciento. Para mí, este es uno de resultados más contradictorios de las matemáticas. ¡Hay 365 días en un año! El hecho de que sólo se necesite un número tan pequeño como 23 personas para dar con un cumpleaños compartido es realmente increíble, pero las matemáticaS dicen que es así. Y cuando se cuentan los cumpleaños de los jugadores de fútbol (algo que yo hago mucho), ves que realmente es así.