Conciliación

Las mujeres trabajan más horas que los hombres

Las mujeres españolas dedican dos horas más al día al trabajo en el hogar que al remunerado<br />
Las mujeres españolas dedican dos horas más al día al trabajo en el hogar que al remunerado<br />larazon

Las mujeres españolas dedican dos horas más al día al trabajo en el hogar que al remunerado.

Salir de la oficina para una mujer no significa dejar de trabajar. Ellas continúan con tareas del hogar, cuidado de hijos. En cualquier punto del mundo esto sucede igual. En los 80 se decía en España “sus labores” . Décadas después vivimos en una sociedad en la que la mujer está más integrada en los entornos laborales, algunas acceden a puestos de responsabilidad y tienen presencia en muchas áreas que antes no tenían pero el tiempo dedicado a “sus labores” no ha variado. De hecho una de unas reivindicaciones de la huelga de hoy es reivindicar esa "economía invisible"que recae sobre las mujeres. En el mundo las mujeres trabajan de media más horas que los hombres, esto incluye las actividades remuneradas y las no remuneradas.

Según el estudio 'State of the World's Fathers: Time for Action', publicado dentro de la campaña propadres MenCare, este es el caso en todas las grandes regiones del mundo sin excepción. A nivel global, las mujeres latinoamericanas son las que están ocupadas más horas al día, con 8,3 horas de media, frente a las 7,7 horas de los hombres. La mujeres de los países desarrollados trabajan 7,1 horas al día frente a las 6,6 de los hombres.

En España, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), las horas de trabajo no remunerado de los hombres es de 13,9 horas a la semana frente a las 29,6 de las mujeres. La diferencia del reparto de horas entre trabajo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres pone de manifiesto el desigual reparto de las tareas de cuidados, educación, trabajo doméstico, cuidado de personas dependientes y las jornadas de trabajo totales más largas que realizan las mujeres, explica un informe sobre “Conciliación, trabajo y familia” publicado por el INE.

Las españolas dedican un total de 4,8 horas al día al trabajo sin remunerar, como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos, lo que las sitúa en el séptimo puesto entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a las 2,7 horas diarias que destinan al trabajo remunerado, según las cifras extraídas de la base de datos del organismo.



Al contrario, los hombres españoles dedican 3,9 horas diarias al trabajo remunerado y 2,4 horas al hogar, más que los británicos, franceses, italianos o irlandeses, pero menos que los belgas, polacos, alemanes o estadounidenses. Los hombres que menos tiempo destinan al trabajo sin remunerar son los japoneses (41 minutos al día), coreanos (45 minutos) y turcos (1,4 horas). Los portugueses (1,6 horas) son, junto a los turcos, los europeos que menos tiempo destinan a las tareas domésticas.