España

Las niñas españolas a partir de los 7 años dejan de soñar con diversas profesiones por el hecho de ser niñas

El Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas ha determinado que en España los más pequeños también tienden a clasificar las profesiones masculinas y femeninas.

Grupo de niños sentados
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El Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas ha determinado que en España los más pequeños también tienden a clasificar las profesiones masculinas y femeninas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, Barbie ha presentado en colaboración con la Cátedra TMKF de Comunicación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid, el primer Estudiosobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España. El estudio ha revelado que las niñas en España, a partir de los 7 años, adoptan una postura más crítica, realista y práctica que les lleva a considerar que será más complejo alcanzar determinadas profesiones por el hecho de ser niñas. En esta etapa, tanto niñas como niños se encuentran en un momento sensible que les hace fácilmente susceptibles a cualquier tipo de información que ayude a definir su identidad de cara al futuro, sobre todo en lo profesional. Se trata de una etapa evolutiva en la que extreman de forma natural las opiniones sobre el sexo contrario, ya que están en un momento de auto definición.

El análisis también ha reflejado que gran parte de estas niñas tienden a dirigirse hacia profesiones más enfocadas al cuidado, mientras los niños buscan profesiones en las que la fuerza y las habilidades físicas son necesarias. Otros datos de interés que extraemos del estudio para España es que existen diferencias notables en el proceso de auto definición de los más pequeños. Mientras las niñas tienen en consideración su aspecto físico, los niños no le dan ninguna relevancia. Además, los chicos se plantean su futuro en función del éxito, mientras que en el discurso de las chicas este factor no existe y se observa la presencia del cumplimiento de normas y el sentido de la responsabilidad. En conclusión, el estudio, que ha puesto el foco en averiguar cómo los roles de género y los estereotipos socio-culturales están repercutiendo en la segregación entre profesiones masculinas y femeninas, ha reflejado que en España los más pequeños también tienden a clasificar las profesiones masculinas y femeninas.