Nueva Delhi
Las pruebas de ADN confirman que uno de los cuerpos hallados en Nepal es de la montañera cántabra Isabel Ortiz
Las pruebas de ADN han confirmado que uno de los cuerpos hallados en el valle de Langtang (Nepal) a principios del pasado mes de junio es el de la montañera cántabra Isabel Ortiz, que desapareció junto a su novio, el aragonés Mixel Pizarro, tras el terremoto registrado en el país asiático el 25 de abril. Los análisis realizados al cadáver que se halló junto al de la joven santanderina han descartado sin embargo que sea el de su pareja.
Así lo ha manifestado a Europa Press David Ortiz, uno de los hermanos de la montañera cántabra, quien ha precisado que el pasado 3 de julio ambas familias recibieron sendos correos electrónicos desde la embajada de Nueva Delhi, en los que les confirmaban por un lado y descartaban por otro la identidad de los cuerpos. En declaraciones a esta agencia, David Ortiz ha manifestado que por un lado sus familiares están "tranquilos", aunque "la herida sigue abierta". Y la "única forma de cerrarla en parte"y de "pasar página"es, según ha dicho, encontrar los restos del novio de su hermana. Así, ha sido "un poco palo"para los allegados de Isabel que el cuerpo hallado junto al suyo no fuera el de Mixel.
En cuanto a la repatriación del cadáver, no tiene "ni idea"de cuándo se va a hacer, pero confía en que las autoridades no les pongan "más trabas"y los restos de su hermana -que están en el Instituto Anatómico Forense de Katmandú, la capital del país, donde fueron trasladados desde Langtang en un helicóptero contratado por la familia- lleguen a España a finales de esta semana o principios de la próxima. "Estamos deseando que todo termine", ha dicho. En este sentido, David Ortiz ha criticado la "diferencia de trato"de la administración nepalí hacia países como Alemania y España, ya que en el caso del primero han tardado "cuatro días"en repatriar un cadáver de una joven desde la confirmación de la identidad, mientras que en el caso del nuestro -ha comparado- han pasado "dos semanas"desde que conocieron los resultados de las pruebas de ADN y siguen esperando.
Sobre estos análisis, ha explicado que se tuvieron que realizar después de que las pruebas practicadas a los dientes -basadas en características propias de la boca de cada uno, como empastes, piezas rotas, etc- resultaran "no concluyentes"en los dos cadáveres, el de Isabel y el que supuestamente era de su novio, y que estaban ambos "muy deteriorados". Para las de ADN --que se iniciaron a mediados de junio-- familia aportó un cepillo de dientes de Isabel Ortiz, cuyos restos se cotejaron con saliva de la madre. Finalmente, David ha señalado que todavía quedan "muchos cuerpos"sin aparecer y sin confirmar en Nepal, tras el seísmo de 7,8 grados de magnitud.
La familia de Pizarro seguirá buscando
Por su parte, la familia de Mixel Pizarro seguirá buscando su cuerpo en Nepal, en el valle de Langtang, tras descartar las pruebas de ADN que los restos hallados junto a los de su novia, Isabel Ortiz, sean suyos. Estíbaliz Pizarro, hermana de Mixel, ha explicado a Europa Press que a principios de julio la policía científica española, encargada de realizar las pruebas de ADN comunicó por correo electrónico que el cuerpo hallado no era el de su familiar.
La hermana de Pizarro también ha lamentado la "falta de apoyo"por parte del Gobierno y que la comunicación de un hecho "tan triste"haya sido transmitido a través de un correo. "Todos los pasos que damos los hacemos nosotros, el Gobierno no", ha criticado, para apuntar que la retirada de los cuerpos del valle de Langtang se hizo "a través del seguro"que habían contratado Isabel y Mixel. A su entender, si el Ejecutivo estuviera "más implicado", las gestiones serían "más rápidas y fáciles"y ha ejemplificado que para que las muestras de ADN hechas en Nepal "tardaron 15 días"en llegar
a España.
Estíbaliz Pizarro ha manifestado que van a continuar a la espera de que los aldeanos y nepalíes que tienen acceso al valle de Langtang puedan encontrar algún tipo de documento o efecto personal de Mixel, con la esperanza de que su cuerpo esté junto a ellos. En este sentido, ha indicado que hasta el momento lo que se ha hallado han sido efectos personales de Isabel. "De mi hermano no había nada, salvo una fotocopia de la primera página de su pasaporte"ya que ambos llevaban la del otro.
No obstante, puesto que junto al cuerpo de ella había el de un hombre, se le tomaron muestras con la esperanza de que fuera el de Mixel Pizarro. Su hermana ha comentado que han "intentado averiguar"en qué zona del valle "los recogieron"para acotar más la búsqueda, pero "no lo hemos conseguido, ni vía Nepal, ni del Gobierno de España". Ahora, ha confiado en la labor de los aldeanos y en los contactos que tienen en la zona para "seguir buscando", que son "quienes lo mueven todo", mientras que "ningún gobierno"hace nada, ha incidido.
Estíbaliz Pizarro ha reconocido que la situación "es complicada", pero les gustaría recuperar el cuerpo de su hermano. "Nunca se sabe", ha apuntado para finalizar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar