Crisis económica

Las vacas "arruinan"el millonario radar de la fuerza aérea suiza

Imagen de archivo de una vaca en un paraje suizo
Imagen de archivo de una vaca en un paraje suizolarazon

El Ejército del aire suizo ha comprado un sistema de radar millonario para sus aviones, pero tiene un problema: Cuando sobrevuela una cordillera o una montaña en la que hay vacas, las identifica como enemigos. Parece contraproducente que el Gobierno haya invertido 343 millones de euros en un sistema que falla ante uno de sus símbolos por excelencia. El ministro de Defensa, Ueli Maurer ha reconocido en una comisión parlamentaria que el nuevo contratiempo supondrá un sobrecoste: "Al parecer, funciona en las llanuras. Pero en las montañas, por ejemplo, cuando una vaca se mueve en las pistas, el radar identifica al animal como un objeto enemigo, lo cual es molesto", trató de minimizar el ministro, informa "Tribune de Genève".

El sistema, de fabricación alemana, tenía previsto reemplazar al radar actual en 2016, pero el error ha obligado a demorar su implantación. Lo cierto es que este problema ya había sido reportado por las fuerzas aéreas alemanas en 2013 y la versión corregida por los proveedores no fue sometida a tests de fiabilidad el pasado verano.

De acuerdo con la agencia de adquisiciones militares Armasuisse, los radares deberán estar listos en 2020. Lo que en principio iba a ser una inversión de 280 millones, se convertirá en un desembolso final de 343 millones.