Las víctimas de la talidomida alzan su voz en un documental

El director del documental, Álex Pindado, asegura que es “más necesario que nunca acometer este proyecto y que su voz sea escuchada”

Fotograma del documental "El agravio", dirigido por Álex Pindado.
Fotograma del documental "El agravio", dirigido por Álex Pindado.

El director del documental, Álex Pindado, asegura que ante la negligencia de Grünenthal y el desinterés político, es “más necesario que nunca acometer este proyecto y que su voz sea escuchada”.

Más de cincuenta años después los afectados por la talidomida continúan exigiendo justicia, pese a que en 2015 una sentencia del Tribunal Supremo consideró prescrita la responsabilidad del laboratorio Grünenthal. Con ese fin, el de clamar justicia y mostrar las secuelas del fármaco en los afectados, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presenta el documental «El agravio», producido por 46 producciones. Avite lanzará los lunes de cada semana, desde el 18 de abril hasta el 23 de mayo, un tráiler del documental. Se podrán ver tanto en la web de la asociación, www.avite.org, como en el Canal de YouTube Avite TV.

El director del documental, Álex Pindado, asegura que ante la negligencia de Grünenthal y el desinterés político, es “más necesario que nunca acometer este proyecto y que su voz sea escuchada” para que se les ofrezca una solución digna de una vez por todas.

La talidomida, un fármaco para tratar las naúseas, el insomnio y la ansiedad en mujeres embarazada, se comenzó a comercializar a finales de los años 50 por el laboratorio Chemie Grünenthal. A raíz de los interrogantes surgidos respecto a su seguridad y debido las malformaciones congénitas que comenzaron a detectarse en todo el mundo, en España se retiró del mercado en el año 1962.