Alicante

Llegan tres pateras con 20 inmigrantes a las costas de Torrevieja

Tres pateras con un total de veinte inmigrantes a bordo han llegado esta madrugada a las costas de la localidad alicantina de Torrevieja, han informado a EFE fuentes de la Cruz Roja, según las cuales cinco de ellos han declarado ser menores de edad.

El jefe de operaciones de Cruz Roja, Andrés Chessa, ha indicado que la mayoría de los inmigrantes "venían con la ropa empapada", presentaban "un estado de gran debilidad"y "estaban exhaustos, con niveles de azúcar bastante bajos", aunque "estables".

Los inmigrantes han informado a los voluntarios de Cruz Roja de que llevaban a la deriva a bordo de las embarcaciones "de dos a tres días".

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a EFE que una de las tres embarcaciones fue avistada sobre las 2.35 horas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (Sive) del instituto armado y apareció varada en la zona de la playa Flamenca, en Punta Prima, entre los municipios alicantinos de Pilar de la Horadada y Torrevieja.

En ese lugar fueron detenidos seis ocupantes de la patera, según las mismas fuentes.

Posteriormente, sobre las 3.20 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó otras dos embarcaciones con catorce personas a bordo a unas dos o tres millas del litoral de Torrevieja, en concreto a la altura de Cabo Roig.

Todos los inmigrantes son varones y de origen magrebí, según fuentes de la Guardia Civil, que han añadido que catorce de ellos han afirmado ser de Argelia.

De los veinte inmigrantes interceptados, cinco han asegurado ser menores de edad, por lo que serán sometidos a las pruebas médicas pertinentes para verificar este extremo.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja han dicho que los inmigrantes proceden de Túnez, Marruecos y Argelia, según su propio testimonio, y son varones de edad joven.

Uno de ellos ha precisado ser trasladado al Hospital de Torrevieja, pero de forma preventiva, debido a "un dolor agudo en el pecho y el abdomen", según estas fuentes.

El dispositivo de la institución humanitaria se ha instalado alrededor de las cinco de la madrugada en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, adonde han sido conducidos los inmigrantes, y ha movilizado a seis voluntarios, entre sanitarios, una traductora y un jefe de equipo.

Los voluntarios de la organización sanitaria les han realizado las pruebas pertinentes de toma de tensión, glucosa y cura de las heridas, además de proporcionarles ropa de abrigo, alimentación, bebida y artículos de higiene.

Éste es el sexto operativo de asistencia humanitaria que moviliza Cruz Roja en 2014 en la provincia de Alicante y el segundo que se produce en el mes de septiembre.

Desde agosto pasado han llegado a la costa alicantina 77 inmigrantes en pateras, incluidos los de esta madrugada.