Lofti Zadeh, el humanizador de las máquinas

Lofti Zadeh, galardonado por inventar la lógica difusa
Lofti Zadeh, galardonado por inventar la lógica difusa

El ingeniero electrónico Lofti A. Zadeh recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gracias a «la invención y el desarrollo de la lógica difusa». Según el jurado, esta contribución «revolucionaria» ha posibilitado que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos, al igual que los seres humanos.

La lógica difusa abrió la puerta a la comprensión, por parte de los ordenadores, las máquinas y los sistemas que se basan en ellos, de instrucciones imprecisas como «frena suavemente», en el caso de la lavadora o «refrigera hasta que el aire esté fresco», como hacen los aires acondicionados; una acción sencilla para un ser humano entrenado en la correspondiente tarea, pero imposible para las máquinas y los programas de ordenador convencionales.

Zadeh considera que esta línea de investigación dentro de la lógica difusa es la que mayor potencial de desarrollo tiene y, por eso, está trabajando en ella. Según explicó, espera hacer alguna contribución más que aproxime los ordenadores y sistemas al lenguaje natural.

Su publicación sobre productos difusos en 1965 es una de las contribuciones científicas más citadas en el siglo XX, en la que se han basado más de 50.000 patentes solamente en Japón y Estados Unidos. Zadeh, quien se reveló como admirador de España, afirmó que, para él, este premio tiene un significado especial porque «es el reconocimiento a la lógica difusa, que generó cierta controversia en un principio». Asimismo, agradeció a Luis Magdalena y Enric Trillas, miembros del European Centre for Soft Computing de Mieres, quienes promovieron su candidatura, con la consulta del CSIC.

El ganador de esta quinta edición indicó que «los humanos tenemos una sorprendente capacidad de razonar y tomar decisiones basadas en información imprecisa y en un conocimiento parcial. El principal objetivo de la lógica difusa es formalizar esta capacidad».

El jurado quiso destacar que Zadeh, de 91 años, es «el creador de un nuevo campo de investigación que ha resultado de una gran utilidad en numerosas áreas de aplicación». Además, la lógica difusa es actualmente «esencial» en tecnologías de consumo masivo, como lavadoras, cámaras de vídeo o fotografía, y en otras complejas aplicadas a la medicina, la industria del automóvil o del ferrocarril.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que reconocieron la semana pasada en la categoría de Cambio Climático a Susan Salomon, seguirán galardonando en las distintas ramas a diferentes personalidades.