Educación
Más horas en clase sin mejores resultados
Educación dice que “se debe reflexionar” sobre la utilización del tiempo escolar
Los alumnos de la ESO pasan año 1.054 horas en clase en cuarto de la ESO, 130 horas más que el resto de estudiantes de Europa y de la OCDE
rOCÍO rUIZ- MADRIDos alumnos de la ESO pasan más horas en clase en comparación con los alumnos de otros países, pero no por ello tienen mejores resultados académicos. En total, dedican 1.054 horas cada año, 135 más que los alumnos de la OCDE (919) y 162 más que los de la UE (892). Los datos vienen reflejados en el informe Panorama de la Educación 2019 que presentó ayer la OCDE, que recoge los indicadores más significativos de educación en el mundo. A nivel europeo, somos el segundo país, después de Dinamarca en que los jóvenes pasan más tiempo en clase. Y no por ello los resultados educativos son mejores porque países que son referencia por el rendimiento que tienen los alumnos, como Finlandia, están 200 horas menos en clase. Es por esto por lo que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ayer manifestó que «los datos deberían llevar a una reflexión sobre la utilización del tiempo escolar por la alta carga que soportan los adolescentes».
En Primaria, sin embargo, apenas existen diferencias en comparación con el alumnado de otros países. Están en clase 792 por año, solo siete más que en OCDE y 23 más que en la UE. Estamos en la media.
«Es importante reducir el currículum educativo español o la dispersión de asignaturas para centrarse en un núcleo más reducido de contenidos y competencias. No siempre más horas de clase conduce a mejores resultados. Es preferible que se impartan menos horas pero profundizar más en los contenidos y relacionarlos con otras asignaturas y con la vida real, incluso hacer actividades relacionadas con los contenidos que luego los alumnos recordarán en el futuro», explica Ismael Sanz, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y ex director del Instituto Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación. Es precisamente el camino que ha emprendido Singapur, país líder en los informes internacionales de Pisa. Por otra parte, aunque los alumnos están más horas en clase, se dedica menos tiempo a las asignaturas de Ciencias (3,3 horas a la semana, frente a las 3,5 de la OCDE) y Lengua (3,4 horas a la semana frente a
El gasto se reduce
El estudio de la OCDE también constata que los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de los docentes de la OCDE y la UE, aunque también su salario es superior al de la media. Seguimos sin estar a la altura del resto de países en gasto educativo, que se ha reducido en 7,5 puntos.
El estudio de la OCDE mide el impacto de la educación el mercado laboral. Los datos permiten constatar que estudiar es el mejor antídoto contra el paro. Cuantos más estudios, menos riesgo hay de desempleo. A pesar de que España es uno de los países con mayor tasa de parados en relación con otros países de la UE, el estudio permite constatar que los alumnos que tienen solo la enseñanza obligatoria tienen una tasa de desempleo del 21%, que va bajando al 14% a medida que obtienen el Bachillerato o la FP de grado superior, y al 8% para aquellos que tienen estudios universitarios. Y en esto hay que decir que España supera el nivel de graduados universitarios en relación con otros países de nuestro entorno. El 44% de los jóvenes entre 25 y 34 años cuenta con un título universitario, frente al 43 por ciento de la media europea.
A más estudios, también más sueldo. Aquellos que cuentan con formación universitaria ganan un 57% más que los que han cursado solo la ESO. Y no sólo eso, la educación superior también protege del desempleo de larga duración. El 40% de los desempleados con educación superior han estado desempleados durante un año o más, frente al 48% de los que no terminaron el Bachillerato o la FP.
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