Internet

Los contratos por teléfono, siempre con una copia en papel

Nueva ley en defensa del consumidor. El Gobierno pone coto al fraude en internet

La Razón
La RazónLa Razón

En unos meses, los consumidores estarán un poco más protegidos que ayer o, así lo aseguró la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, al presentar la nueva norma que defiende a consumidores y usuarios y que busca adaptar la ley actual a los requisitos de la normativa europea. «Se trata de eliminar la letra pequeña», afirmó Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la tramitación de esta regulación, con la que las asociaciones de usuarios no están muy satisfechas. «Se introducen cambios, pero no los suficientes», sostienen desde OCU. A pesar de las lagunas que, de acuerdo con los defensores de los consumidores, existen en la reforma, aplauden cualquier medida que ayude a proteger a los compradores. «Es un paso importante que aumente el número de días que tiene el consumidor para pode echarse atrás ante la contratación de un servicio o de una compra», afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

VENTAS ON-LINE

Cada vez son más los usuarios que compran por internet y ahora la Ley exigirá que el precio que se anuncie sea el real. Afecta principalmente a la contratación de tarifas telefónicas, a la compra de billetes de avión o a la de entradas de espectáculos. En la mayoría de los casos, hasta que el consumidor no llega al último paso, el del pago, no descubrimos gastos adicionales; el de gestión, por ejemplo, o impuestos no incluidos como el IVA o la inclusión de seguros de viaje en tarifas aéreas que nos agregan sin nuestro consentimiento. «Deben dar el precio final desde el comienzo de la compra porque si no, se considera fraude», insiste Sánchez.

DEVOLVER CON GARANTÍAS

Con la normativa vigente, si contratamos un servicio o compramos un producto y decidimos devolverlo, tenemos siete días hábiles para recular y pedir la devolución del dinero. Ahora, esa semana se amplía hasta los 14 días naturales. Es más, si la empresa no nos informa de este derecho, el plazo para desistir del contrato puede extenderse hasta 12 meses más.

CERCO AL ABUSO DEL 902

Otro de los problemas que preocupan al usuario son las tarifas que cobran los teléfonos 902 que habilitan la mayoría de empresas para atender a sus usuarios. La reforma insiste en que «no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica», aunque como explica el portavoz de Facua: «No sabemos cuál es el coste de esta tarifa porque no se especifica».

TODO POR ESCRITO

Una de las reclamaciones habituales de los consumidores que contratan servicios, en especial de telefonía, de luz o de gas, a través de una llamada es la falta de un contrato escrito. La reforma que presentó ayer Mato terminará con este problema, ya que obliga a las empresas a enviar la oferta por escrito antes de concretar la firma. Así, podremos consultar el contrato que se nos envíe y es que la venta telefónica afecta principalmente a las personas mayores. «No te puedes imaginar la cantidad de ancianos que tienen ADSL y que en su vida han usado un ordenador», afirman desde la asociación de usuarios.

CARENCIAS

Es cierto que lo que propuso ayer la ministra supone un avance en favor de los usuarios. A pesar de ello, las asociaciones echan en falta algunos puntos que llevan exigiendo desde hace años, como regular el «spam» telefónico con el que las operadores acosan a cientos de españoles para bombardearles con ofertas. Otra de sus demandas es «la gratuidad de los teléfonos de atención al cliente o fijar un marco de indemnizaciones para las compañías que no atienden las quejas de los consumidores», enumera el portavoz de Facua.