España

Los excesos muy graves de velocidad costarán mil euros

La DGT se plantea endurecer la sanción en la reforma de la ley de seguridad vial cuando entre en vigor el límite variable de 130 km/h

Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico equipado con un radar de veleocidad
Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico equipado con un radar de veleocidadlarazon

La DGT está lanzada a emprender una reforma importante de la ley de seguridad vial que no sólo alcanzará al alcohol y las drogas, en el «pack» también se incluirán los excesos de velocidad considerados como «muy graves». Hablamos de los excesos que van desde los 191 km/h hasta los 201 km/h, hasta ahora sancionados con 600 euros y 6 puntos de carné. Con la nueva reforma que ahora está sobre la mesa, Tráfico baraja la posibilidad de ampliar a mil euros la sanción para este tipo de velocidades.

La DGT aprovechará para hacer estos ajustes en el cuadro de sanciones teniendo en cuenta que para el próximo año está previsto que entre en vigor el nuevo límite de velocidad variable de 130 km/h, lo que hace necesario esta reforma legal. Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, considera que más que elevar las sanciones «se debería sacar mayor beneficio al carné por puntos, de tal manera que nuestra idea es que el criterio sancionador vaya más enfocado a la retirada de puntos al conductor que de euros».

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que Tráfico aprovechará la reforma de la ley de seguridad vial «para corregir los márgenes de error de los radares que con la antigua ley había quedado sin hacer porque ya se están produciendo las primeras sentencias judiciales que condenan a la DGT por aplicar un importe y una detracción de puntos superior al establecido en el cuadro de sanciones por no aplicar correctamente los márgenes de error». En su opinión, «Táfico no estaba aplicando correctamente el margen de error legalmente previsto e incluso estaba aplicando una normativa que está obsoleta desde el año 2006, lo que hacía que a miles de conductores se le estuviera imponiendo sanciones y detracción de puntos por encima de lo establecido en la ley».

Arnaldo es de los que cree la medida es «inoportuna» ya que, en su opinión, «estaría en mejor situación un conductor que cometiera un delito y le juzgasen los jueces porque, a efectos de aplicarle la pena de sanción económica, tiene que tener en cuenta su capacidad económica».

Otra opinión muy distinta es la que mantiene Pedro Javaloyes, presidente del Movimiento 140, quien mantiene que « no sabemos muy bien si lo que pretende la DGT con esto de los 1.000 euros por exceso de velocidad es poner su granito de arena para aliviar el déficit público (cosa probable) o simplemente amedrentar a los conductores ahora que estamos en verano y el aumento de los desplazamientos hace temblar a María Seguí respecto de un incremento de la siniestralidad (cosa muy posible). Con una incidencia del 1,44% de exceso de velocidad en los accidentes con víctimas, lo cierto es que lo mismo da que propongan multas de 1.000 euros que de 10.000. Poco más se avanzará en este campo. Los conductores seguimos siendo, por lo que se ve, presuntos delincuentes, y también en esto Seguí ha hecho bueno al inefable Pere Navarro».

Muchos conductores son conscientes de que circular a una velocidad excesiva es un importante factor de riesgo de la accidentalidad, pero aún hay un pequeño reducto de conductores que no cumple los límites establecidos. Según un estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Vaiaria Española, realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, España se sitúa a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo. Concretamente se circula a 122,5 km/h, velocidad media por encima, incluso, de países con límites superiores de xvelocidad en autopista.

Gobierno británico dio ayer luz verde al tratamiento de fecundación in vitro con tres padres, técnica que persigue impedir el desarrollo de enfermedades mitocondriales en los descendientes; una «carga» que «sólo se pasa de madres a hijos», como explica el investigador Tomás Marques Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reino Unido espera poder ofrecer esta técnica dentro de únicamente dos años. Una vez que el Gobierno apruebe el borrador de ley que lo permita, se convertirá en el primer país del mundo que aplica esta técnica, una prueba que podría beneficiar a 10 parejas al año.

¿En qué consiste?

La técnica, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, «consiste en sacar el núcleo de un óvulo de unos padres y transferirlo al óvulo de una mujer con la información de la mitocondria sana», precisa Marques Bonet.

La función de las mitocondrias es suministrar la mayor parte de la energía para la actividad celular, principalmente para el funcionamiento de órganos vitales. En el caso de que una mujer tenga la mitocondria defectuosa, ésta pasaría dicha carga genética a sus hijos, que podrían nacer con debilidad muscular, ceguera, insuficiencia cardiaca... Se estima que uno de cada 6.500 bebés está afectado por este defecto.

El Gobierno ha tomado esta decisión después de que una consulta pública, hecha a principios de 2012, concluyera que la población británica respaldaba este tratamiento, que despierta sensibilidades completamente opuestas.

Para la médica asesora del Gobierno Sally Davies no hay lugar a dudas. Se mostró a favor de poner en marcha este tratamiento «lo antes posible», ya que esta técnica «podría poner fin a enfermedades hereditarias, llevando esperanza a muchas familias que quieren evitar que sus futuros hijos hereden esta información genética de ellos», en declaraciones recogidas por la BBC. «Claramente se dan algunas cuestiones delicadas aquí», pero estoy «muy cómoda con la alteración de las mitocondrias», añadió.

El motivo es que «la mitocontria es una parte muy pequeña, de modo que la modificación genética sería también pequeña», como explica Marques Bonet.

Menos cómodos con esta técnica se sienten desde el Comité de Bioética de España. «Sorprende la seguridad con la que se anuncian resultados, supuestamente para unos diez casos anuales tan pronto como en 2015», afirmó José Miguel Serrano, del Comité de Bioética de España.

«Da la sensación –prosigue Serrano– de que se quiere volver a traspasar una línea roja de la legislación en experimentación genética con la excusa habitual de un posible efecto terapéutico».

«Las dudas sobre el procedimiento no están centradas sólo en la generación de embriones con tres progenitores genéticos, sino en la ausencia de conocimiento sobre efectos, ni mas ni menos, que en las líneas germinales», añade.

En este sentido, para Serrano, este tratamiento «presenta un procedimiento expresamente prohibido por la ley. La autoridad sanitaria pretende poner en marcha un modificación jurídica porque alteraría la información genética de los futuros descendientes».

Idea que no comparte el investigador Marques Bonet. «Aunque no sea un experto en legislación, esta posibilidad está regulada, pero no prohibida. Sí cambia una pequeña parte de información genética, pero sólo la de la mitocondria. Por ejemplo, si una muje

Control de drogas y alcohol

La DGT estrechará el cerco a partir de la próxima semana sobre el alcohol y las drogas al volante. Desde el día 9 y hasta el próximo 15 de julio, Tráfico realizará una campaña de intensificación de controles que pretende concienciar a los conductores sobre las consecuencias que puede tener en la carretera el consumo de estas dos sustancias. La campaña coincide en una época de mayor flujo de vehículos en la carretera. Y es que casi la mitad de las personas que perdieron la vida en accidente de tráfico el año pasado, y que fueron analizadas por el Instituto de Toxicología, había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Conducir bajo estas sustancias distorsiona la atención.