Los farmacéuticos vaticinan graves errores con el nuevo sistema de precios

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido hoy de que el nuevo sistema para calcular los precios de referencia de los medicamentos producirá "graves errores"y está "desaconsejado"por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo asegura un informe sobre el proyecto de real decreto de Precios de Referencia realizado por el Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica.

Los farmacéuticos denuncian que el nuevo modelo, basado en el Coste/Tratamiento/Día (CTD) y en la Dosis Diaria Definida (DDD), busca una "bajada forzada"de los precios. En cuanto a la dosis diaria definida (dosis habitual, en adultos, para la principal indicación del fármaco) argumenta que "es una medida desaconsejada por la OMS para fijar el precio de los medicamentos o establecer precios de referencia". "Con la aplicación directa del nuevo RD, la desaparición de varios miles de medicamentos del mercado sería una realidad si éste no estableciese reglas correctoras de los errores de cálculo, reglas que son arbitrarias o han sido forzadas por sentencias judiciales", continúa indicando el informe.

El nuevo sistema de agrupaciones homogéneas que incluye la normativa es, para FEFE, "redundante y una invitación a la competencia, cuyo fracaso está anunciado, tal como se ha puesto en evidencia desde su implantación, ya que dan lugar a precios inferiores al de referencia". Otro aspecto del texto que critican los farmacéuticos son los plazos de aplicación, definidos por el Observatorio como "absolutamente insuficientes para la renovación del stock". "De hecho, impiden las devoluciones, pues solo podrían ser objeto de devolución los medicamentos que lleven el precio en el envase. Actualmente: ninguno", concluye.