Tribunales

Los informes periciales serán gratuitos para los perjudicados por accidentes de tráfico

La medida pretende agilizar los posibles conflictos que puedan surgir entre particulares y aseguradoras por la cuantía de la indemnización

Imagen de archivo de un accidente de tráfico
Imagen de archivo de un accidente de tráficolarazon

Los informes elaborados por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) pasarán a ser gratuitos para aquellas personas que hayan sufrido daños corporales en accidentes de tráfico.

Así lo ha aprobado mediante Real Decreto el último Consejo de Ministros de la legislatura, de manera que la medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, los particulares que hayan resultado dañados en un accidente y que no estén de acuerdo con la indemnización propuesta por la aseguradora podrán reclamar los informes a los IMLCF sin coste alguno.

Con ello se pretende aportar una mayor agilidad a los posibles

desacuerdos que puedan surgir entre particular y aseguradora en cuanto a la determinación de la cuantía, de tal forma que en los casos de reclamaciones extrajudiciales se pueda llegar a un acuerdo extraoficial más fácilmente y sin perjuicio del lesionado -o de los allegados, en caso de accidente mortal-. Asimismo, los informes podrán ser reclamados bien por voluntad de ambas partes o únicamente de la víctima. Según Justicia, la reforma permitirá a los particulares disponer de «un servicio pericial independiente y de calidad, que facilite la resolución extrajudicial» al realizarse por los profesionales de los IMLCF. «Los accidentes se han sacado de la tramitación del Código Penal. Hasta ahora se tramitaban como delitos de faltas y se activaba el mecanismo judicial penal. Al no considerarse falta, las víctimas y los perjudicados iban a quedar desprotegidos. Pero este Real Decreto lo que hace es evitar la desprotección para los accidentes de tráfico, sea la víctima o los lesionados», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, una organización que ha participado en la comisión de expertos convocada por el ministerio de Justicia para reformar la legislación con respecto a los accidentes. «Es una decisión muy oportuna. La valoramos muy positivamente para que las víctimas no queden desamparadas», apunta Arnaldo.