Caso Marta del Castillo

Los padres de «El Cuco», a juicio por quebrantar el alejamiento

CONDENA. «El Cuco» está sujeto a doce meses de libertad vigilada por estos hechos
CONDENA. «El Cuco» está sujeto a doce meses de libertad vigilada por estos hechoslarazon

El 25 de marzo de 2014 es la fecha fijada para el juicio por el quebrantamiento de la orden de alejamiento de Javier García Marín, que tenía prohibido acercarse a los familiares de Marta del Castillo. «El Cuco» fue condenado por el encubrimiento del crimen de la joven sevillana, si bien ya está libre tras cumplir dos años y once meses de internamiento. El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla enjuiciará a los padres de «El Cuco», Rosalía García y Ángel Manuel Romero –quienes ya admitieron los hechos ante el juez de Primera e Instrucción 4 de Utrera y se mostraron dispuestos a aceptar la futura condena– y al conductor del vehículo –Pablo B. R.– que el 14 de noviembre de 2010 fue sorprendido en la autovía Sevilla-Cádiz, a 25 kilómetros de la capital hispalense. «El Cuco», por su parte, ya fue condenado, en conformidad con la Fiscalía, a doce meses de libertad vigilada.

«El Cuco» y sus padres fueron detenidos en un control en la autovía A-4, a menos de 50 kilómetros –26, en concreto– del domicilio del lugar de residencia de la familia Del Castillo. Rosalía García y Ángel Manuel Romero argumentaron entonces que se debió a un despiste, ya que se equivocaron al tomar la salida hacia el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, donde iban a un cumpleaños tras recoger al entonces menor en el piso tutelado en que vivía en Puerto Real (Cádiz) en tanto se celebraba el juicio por su participación en la muerte de Marta del Castillo. En el transcurso de esta medida cautelar, se le concedieron diversos permisos de entre cuatro y siete horas en municipios próximos al piso de convivencia. En uno de ellas, fue interceptado por un control policial a menos de 50 kilómetros de Sevilla. El permiso concedido era para ir a El Puerto de Santa María (Cádiz) y los tres adultos conocían expresamente «los términos en que había sido concedido el permiso».

El juicio se dirigirá contra el conductor del vehículo, quien alega que no tenía intención de delinquir y que no se le puede considerar «garante» del cumplimiento de la orden de alejamiento al no ser el progenitor de Francisco Javier García Marín, según fuentes del caso. La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla consideró, no obstante, que «no se puede descartar en absoluto que el acusado conociera que el menor no podía ir a Sevilla o acercarse a esta capital en un radio de 50 kilómetros». Por ello, se le imputa el delito como colaborador necesario. En la vista, comparecerán tanto los tres imputados como dos testigos.

CONDENA. «El Cuco» está sujeto a doce meses de libertad vigilada por estos hechos

Una búsqueda que no cesa

La Policía sigue buscando a Marta, a pesar del carpetazo a las actuaciones derivadas de la séptima versión ofrecida por Carcaño, en la que acusaba a su hermano del asesinato y aseguraba que ambos enterraron el cuerpo en una finca de La Rinconada (Sevilla). Como recordó el instructor, existe una pieza separada ad hoc para la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, por lo que el Cuerpo Nacional no necesita de ninguna orden para estas labores. De hecho, la Policía, aparte de los grandes dispositivos hechos públicos y derivados de las versiones del asesino confeso (en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra, la zanja de Camas y la Ruta del Agua) ha indagado en unos 70 enclaves más.