Huelga de estibadores

Los resaltos vuelven al limbo legal

Hasta ahora, los pasos elevados debían regirse por la normativa técnica establecida por el Ministerio de Fomento
Hasta ahora, los pasos elevados debían regirse por la normativa técnica establecida por el Ministerio de Fomentolarazon

La nueva normativa que prepara la DGT regula los resaltos de las vías o también llamados «policías tumbados», aunque de un modo que no satisface a las asociaciones de conductores. Exige expresamente que los que se encuentren instalados en vías que formen parte de la Red de Carreteras del Estado deberán cumplir todos los requisitos que están establecidos en la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el texto legal no aclara qué regulación tienen que seguir aquellos que están instalados en casco urbanos o en carreteras autonómicas o de diputaciones, cuya competencia ya escapa al Gobierno central. En este caso, especifica que «la regulación básica (por la que se tienen que regir) será la establecida por el Ministerio del Interior.

Pero da la circunstancia que este Ministerio no ha establecido normativa alguna que regule las condiciones técnicas por las que deben regirse. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera una «tomadura de pelo» esta medida porque «lo único que pretende la DGT con ella es exonerar de responsabilidad a los ayuntamientos que incumplen la norma técnica de construcción de pasos sobreelevados. Se volverán a crear obstáculos en la calzada con impunidad», sentenció.