Lotería de navidad

Videos

4536, el bombo giró a la izquierda

El Partido Comunista de Pinos Puente (Granada) repartió 258 décimos del Segundo, y en Ferraz tocaron cinco décimos del Gordo

Marcos Delgado, dueño de la administración de lotería ubicada en la calle Condesa de Venadito en Madrid, acompañado de la vendedora Jenyffer Hoyos celebran su segundo premio
Marcos Delgado, dueño de la administración de lotería ubicada en la calle Condesa de Venadito en Madrid, acompañado de la vendedora Jenyffer Hoyos celebran su segundo premiolarazon

El Partido Comunista de Pinos Puente (Granada) repartió 258 décimos del Segundo, y en Ferraz tocaron cinco décimos del Gordo.

La suerte quiso mirar ayer hacia la izquierda. Y quién lo iba a decir, que el décimo terminado precisamente en 36, por aquello de la Guerra Civil, fuera a repartir millones entre los comunistas. Pero así fue. A las 11:21, cantaban el Segundo Premio: 4536, dotado con 1.250.000 euros a la serie. Un número muy repartido por todo el país, pero que tocó especialmente en Pinos Puente, en Granada. Nada más salir, desde el Ayuntamiento explicaban que el alcalde, socialista, «no llevaba ningún décimo porque lo había vendido IU». En concreto, una facción de IU: el Partido Comunista de la localidad. La suerte vino de la mano de Carmen Capilla, diputada provincial. «En Granada llevábamos un décimo para diez. Estamos esperando a que lleguen el resto para celebrarlo. Lo compró Carmen, que es de Pinos Puentes», afirman desde IU Granada.

«El número fue al azar», asegura Capilla. Fue con Rocío Olmo, concejala, a la administración número 1, que repartió 451 décimos del premio. «Nos ofrecieron ese número, del que compramos 258 décimos, no participaciones. Se lo hemos vendido a afiliados del PCE de IU, a familiares y a amigos», detalla Capilla. Es decir, el PCE repartió nada menos que 125.000 euros el décimo: 32.250.000 euros.

«Llevo un décimo que comparto con mi familia. Ah, y tengo otro que compartimos entre tres: un diputado provincial, un asesor del grupo y yo». Carmen tiene claro lo que quiere hacer con el premio: «En principio, pagar la hipoteca y echar una mano a mis hijos. Pero lo primero, es celebrarlo con mi familia italiana que está aquí».

«Repartirlo», ése fue uno de los comentarios que más se decía en Twitter. Máxime cuando el PCE publicaba el siguiente tuit: «Enhorabuena a los camaradas. El PCE reparte riqueza, la revolución más cerca». El aluvión de tuits tras conocerse la suerte de la facción de IU no se hizo esperar. «El Partido Comunista de Pinos Puente anuncia que compartirá el premio con todos los pobres de la tierra. Ah ¿qué no?», escribía Pudimos (con u). Al Otro Lado del Muro aclaraba que «el Partido Comunista es TT (Trending Topic) gracias a cuñados que desconocen que Marx no defendía socializar bienes personales, sino de medios de producción». Ahora bien, en 1928 la Unión Soviética prohibió el juego, dado que se consideraba un pasatiempo ocioso burgués, incompatible con el verdadero espíritu del trabajo del proletariado.

Y la polémica continuó con otro de los premios. A los 36 minutos de cantar el Segundo, salía el Gordo: 66513. Y de nuevo un partido político de «izquierdas» era agraciado. Aunque aquí la sensación de alegría pronto se convirtió en agridulce, dado que sólo eran cinco los décimos agraciados en Ferraz, repartidos entre pocos, muy pocos.

Además, ha dejado una lluvia de millones en los municipios de Lorca y en la pedanía murciana de Beniaján. En concreto, el segundo premio ha caído en los despachos situados en la carretera de Aguilas S/N de la diputación lorquina de Purias; en el de la calle Adrián Viudes número 16 de la pedanía murciana de Beniaján; en la de la calle Pina número 2 de Murcia; en la administración de la carretera de Lorca de la diputación lorquina de La Hoya; y en el despacho de la carretera del Palmar número 21.

Wl segundo premio ha caído en la administración de Loterías situada en el portal número 2 de la calle Pina de Murcia, "en una calle estrecha antes de llagar al restaurante El Cherro", tal y como ha señalado a Europa Press la dependienta del establecimiento, Paqui Gómez Marín.

"Gracias, estoy muy contenta", ha señalado Gómez, quien ha reconocido que es la primera vez que reparten un premio de Lotería de Navidad, pero sí un primer premio de Primitiva y otro de Euromillones.

En este caso, los décimos del segundo premio han sido vendidos a través de terminal. "Me sé la consignación entera y es número no lo teníamos", ha señalado Gómez. Al haberse vendido a través de la máquina, desconoce el número de personas agraciadas, aunque la clientela "es toda gente del barrio, vecinos", afirma.

Desde Beniaján (Murcia), la propietaria ha asegurado que han vendido más de tres series, lo que supone más de 3,6 millones de euros, ya que "han salido por máquina". "Se ha vendido bastante", aunque no ha podido precisar la cantidad exacta.

En el caso de El Palmar, que es un punto mixto (bar La Campana), una trabajadora se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación y ha destacado que no es la primera vez que dan un premio, ya que han repartido muchos 'gordos' de la primitiva.

En Purias (Lorca), un punto mixto muy pequeño, se han vendido por terminal y los propietarios han dicho estar muy contentos. Hace años repartieron parte de un quinto premio.

Desde la pedanía de La Hoya de Lorca, Santiago Navarro, que se ha enterado por la agencia Europa Press de que han vendido el segundo premio de la lotería de Navidad, ha expresado su alegría.

"Estamos contentísimos, es la primera vez que repartimos un premio en Navidad". En esta administración mixta, sita en la administración de la carretera de Lorca (Bar Marín) de la diputación lorquina, una de las empleadas se ha emocionado, "`me va a dar algo!", ha expresado, instantes después preguntaba si era cierto.