Brote de ébola
Madrid condecorará a Teresa Romero y al resto de profesionales que han trabajado en la crisis del ébola
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, propondrá la concesión de "la mas alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid"a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, propondrá la concesión de "la mas alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid"a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero. González ha hecho este anuncio en el Pleno de la Asamblea en respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Tomás Gómez, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno regional para tranquilizar a la población durante la crisis del ébola.
"Las medidas son las que han permitido atender a los afectados por esta enfermedad, curar a Teresa del ébola, atender y controlar a las personas que tuvieron contacto con enfermos afectados, informar de lo que se hacía a los ciudadanos, apoyar a los profesionales que han trabajado y trabajan desde el día 4 de agosto para lograr este magnífico resultado", ha declarado. A eso ha añadido que no contribuyeron "como han hecho otros de manera irresponsable al alboroto que se ha producido estos días"sino que han "colaborado con la autoridad sanitaria nacional, el Gobierno, que dirige estas situaciones". Todo eso les ha llevado a "reconocer el gran trabajo de los profesionales y la calidad de la sanidad pública madrileña". El presidente ha señalado que propondrá dicha condecoración tan pronto como esté superada la crisis provocada por este virus y se pueda decir que España es un país "libre de ébola".
Errores en la gestión del ébola
En su turno de intervención, el portavoz socialista ha mostrado su "enorme satisfacción y alegría"por la recuperación de Romero, así como su "orgullo"por el trabajo de los profesionales sanitarios. Sin embargo, ha aseverado que "no siempre está bien lo que acaba bien". "Esto podría haber acabado de una forma muy diferente. Ahora ya está Teresa Romero a salvo y ahora es el momento de exigir responsabilidades, indagar e investigar acerca de los errores cometidos", ha sostenido el socialista, quien ha considerado que "sólo sabiendo los errores que se han cometido"se podrá ofrecer tranquilidad a los ciudadanos.
En su opinión, se puede ver que hay "una gran labor sanitaria y una mala gestión política"por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de España. A su juicio, es "evidente que todos los errores han sido errores políticos", y ha denunciado que Madrid es una Comunidad sin Dirección General de Salud Pública, con "hospitales desmantelados", donde "no se ha prestado suficiente formación"y ha habido "descoordinación entre administraciones". En opinión de Gómez, son errores evitables". "¿Se dan cuenta de cómo los recortes en sanidad eran recortes peligrosos para la seguridad de los ciudadanos?", se ha preguntado.
El socialista, que ha asegurado que el PSOE lleva dos años y medio diciendo que Madrid no estaba preparada para afrontar una crisis como la del ébola, ha considerado que hay que poner en marcha cuatro medidas. Pasan por recuperar la Dirección General de Salud Pública; crear un equipo de trabajo para la gestión de las crisis sanitarias, formado por personas que mantengan permanentemente actualizados los protocolos; el desarrollo de programas específicos de formación para el personal afectado y recuperar el Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas. "Las responsabilidades políticas de esta crisis son muchas. Debería haber cesado ya a su consejero de Sanidad, es responsable de haberse negado a cesarle, pero los madrileños las van a dirimir en unos meses en las urnas", ha concluido.
No ha habido más contagios del virus
En respuesta al socialista, el presidente autonómico ha contestado que lo que es "realmente triste"es que intente "sacar rédito político a costa de la salud de los madrileños". Y es que ha asegurado que "no es la primera vez que el socialista quiere utilizar este asunto contra los ciudadanos madrileños". González, que ha echado mano de las palabras de Gómez de hace dos plenos, cuando pedía la creación de un comité, ha afirmado que han hecho "exactamente"lo que pedía. "Hemos hecho exactamente esto, hemos controlado la crisis, buscado soluciones, evitado nuevos contagios, curado a Teresa del ébola, y no se ha producido ningún contagio más", ha señalado tras insistir en que el líder socialista acude a la Cámara a "tratar de sacar rédito político".
En este punto, el presidente ha afeado que "la mejor solución"que proponga el PSM para atacar las enfermedades infecciosas sea crear una Dirección General de Salud Pública. "Lo mismo que (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro con el Ministerio de la Felicidad, que resolverá los problemas de todo el mundo", ha apostillado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar