"Mosquito Alert"
Un mapa contra brotes infecciosos causados por mosquitos
Un proyecto científico predice en tiempo real posibles enfermedades causadas por picaduras
La incidencia de dengue y chikungunya se ha incrementado significativamente en los últimos años y en 2022, por ejemplo, ya eran más de 4 millones los casos notificados de dengue en el mundo. Ante esta realidad y puesto que no existen vacunas para ésta y otras enfermedades, el conocer las poblaciones de mosquitos presentes en nuestro municipio o zona de residencia y el riesgo de sufrir picaduras por los mismos es una información muy valiosa, tanto para la ciudadanía como para los científicos, investigadores y entidades de gestión, de cara a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y, en consecuencia, evitar un posible brote epidémico.
El control de los mosquitos es la mejor herramienta para combatir estas enfermedades y evitar un problema de salud pública, pero para ello es imprescindible la participación e implicación de la ciudadanía, que es la que tiene una mayor capacidad de informar acerca de la presencia de mosquitos en su zona de residencia e incluso de dónde se registran más picaduras.
Y ésta es la base sobre la que se construye el proyecto de ciencia ciudadana y Big Data Big "Mosquito Bytes", gracias al cual es posible predecir en tiempo real dónde hay una mayor probabilidad de que pueda producirse un brote de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos. En el marco del mismo, se ha elaborado un mapa interactivo de Mosquito Alert, único en Europa, que pone a disposición de la ciudadanía toda esta información, ofreciendo así a la población la posibilidad de consultar a tiempo real la presencia y actividad el mosquito tigre y otros mosquitos con interés desde el punto de vista epidemiológico.
La información de la que se nutre el mapa parte de la ciudadanía, que es quien proporciona los datos relativos a la presencia de mosquitos y el registro de picaduras a través de la aplicación Mosquito Alert, información que valida una comunidad de expertos nacionales e internacionales en entomología. A día de hoy, este mapa interactivo incorpora más de 69.500 informes de mosquitos y 29.100 de picaduras.
Pero además, en el marco del proyecto Big Mosquito Bytes, esa ciencia ciudadana se combina con otras fuentes de datos, como los climáticos o los de uso del suelo, para hacer estimaciones mensuales de patrones de actividad, es decir, de picaduras, y de probabilidad de encontrar las diferentes especies de estudio, como son el mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el mosquito del Japón, el de Corea o el mosquito común. “La información obtenida por estos modelos permite evaluar mejor el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, permitiendo una mejor gestión del riesgo”, indica al respecto John Palmer codirector de Mosquito Alert y profesor de la UPF.
En definitiva, el nuevo mapa interactivo de Mosquito Alert, que se ya está disponible y se presentará públicamente durante el próximo debate CaixaResearch del 21 de junio organizado por la Fundación “la Caixa” , ofrece de manera pública unos datos que pueden ser muy útiles a la hora de facilitar la toma decisiones y determinar las políticas públicas.
“Queremos retornar a la ciudadanía la información que nos comparte de manera individual; queremos que la gente y las entidades de gestión pueda saber qué
mosquitos hay en su pueblo o ciudad y cuándo están activos”, comenta Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador de CEAB-CSIC, quien añade que la aplicación “ofrece también herramientas para que cualquier persona pueda aprender a identificar las diferentes especies y tomar medidas, ya sea protegiéndose para evitar sus picaduras o eliminando de sus patios y balcones aquellos lugares donde podrían criar los mosquitos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar