Actualidad

Más de 15 años de prisión

¿En qué situación se encuentra «Igor, el Ruso» y a qué cargos se enfrenta?

–El detenido se enfrenta a delitos de asesinato, robo, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas que superan los 15 años de cárcel. De momento entrará en prisión provisional sin fianza por los delitos cometidos aquí en España.

¿Cómo le afectará la orden de extradición?

–Teóricamente, la orden de extradición sólo se pondría en marcha si comete un delito en España y se fuga a otro país, como ha sucedido con Puigdemont. Pero en este caso, el acusado al que se le atribuyen al menos cinco asesinatos en dos países, primero tendrá que cumplir sus responsabilidades legales en España. Es decir, se le juzgará en nuestro país y posteriormente se le imputará por sus crímenes en Italia.

¿En qué sentido influye la euroorden a todo el proceso del acusado de los tres asesinatos de Teruel?

–A pesar de que este criminal haya aceptado ser entregado a Italia por los crímenes cometidos, esta entrega no se ejecutará hasta que no se le impute en España. En su caso, la euroorden le afectará de la misma manera que le está afectando a Puigdemont, sólo si el delito por el que se le imputa lo es también en el país que lo reclama, tendrán que llevar a cabo su extradición. Pero primero deberá responder ante España.