Más de 200 españoles viven en el foco del virus

Los países del África Occidental no son precisamente los más frecuentados por los españoles pero, aún así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación calcula que un total de 222 se encuentran en los países más afectados por el virus del ébola, que ya se ha cobrado la vida de al menos menos 887 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. En Guinea se estima que hay 166 compatriotas, 32 en Liberia y 24 en Sierra Leona. Son datos aproximados de la Unidad de Emergencia Consular ya que, no todos los españoles que abandona estos países ni tampoco otros muchos que llegan lo comunican a los consulados o las embajadas, según informó un portavoz de Exteriores.

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado las recomendaciones en su página web sobre los países africanos que padecen con más virulencia el ébola y desaconseja por cualquier circunstancia viajar a la zona por el fuerte incremento de casos, que no paran de crecer.

Todas las precauciones son pocas teniendo en cuenta que en pocos días la OMS puede que declare la crisis del ébola como una situación de emergencia de salud pública internacional. España ya exige la Declaración Marítima de Sanidad para la obtención de la libre plática o autorización aduanera a todos los buques que procedan de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. No obstante, el tráfico marítimo se limita a transportes esporádicos de materias primas, principalmente de minerales.

De momento, Puertos del Estado comunica semanalmente a Sanidad los buques procedentes de las zonas afectadas que tienen previsto solicitar escala en los puertos españoles. Si algún buque solicita una escala no prevista, lo comunica de forma inmediata.

Aunque España no tiene vuelos directos con los países afectados, sí que puede darse la posibilidad de que lleguen a España vuelos privados procedentes de alguno de los lugares afectados por la crisis del ébola. Así que el Centro de Gestión de Red de AENA también tiene instrucciones de informar a Sanidad de cualquier vuelo no comercial procedente de los principales países afectados por el virus que tenga previsto llegar a España. En ese caso España pediría lo que se conoce como Declaración General de Aeronave (una especie de parte médico de síntomas) para valorar la situación de las personas que se encuentran a bordo.

Mientras los casos aumentan en los países más afectados, la sospecha de pacientes enfermos salta a otros países que, hasta ahora, no habían registrado casos. En Marruecos ayer murió un liberiano por el virus y Arabia Saudí también estudia otro posible caso. Ayer precisamente anunció que no dará visados para visitar La Meca a ciudadanos procedentes de la zona más afectada por el brote. Nigeria ayer informó de otros ocho posibles casos sospechosos.

Las compañías aéreas también suspenden trayectos. Después de que lo hiciera las línea aérea de Qatar, ahora British Airways también ha suspendido todos los vuelos desde Londres a Monrovia y Freetowna al menos hasta el 31 de agosto.

Los consejos de Exteriores

- Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países a los que no se debe viajar.

- Sierra Leona declaró el estado de emergencia sanitaria.

- El Gobierno de Ghana ha decretado la alerta máxima aunque oficialmente no se ha declarado ningún caso en el país.

- El Ministerio de Exteriores recomienda a los españoles que se encuentran en estos países que eviten desplazamientos.

-l García-Margallo insta a respetar las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza y evitar los lugares concurridos.