Pamplona
Más de 2.600 agentes forman el dispositivo de seguridad de los Sanfermines
Habrá policía uniformada italiana y francesa, así como presencia de agentes policiales de la embajada americana
Habrá policía uniformada italiana y francesa, así como presencia de agentes policiales de la embajada americana
Un total de 2.606 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo de seguridad previsto para las próximas fiestas de San Fermín, un dispositivo "similar"al de 2018 y que este año como novedad contará con la presencia de 12 agentes de la unidad de caballería de la Policía Nacional, según informa EP
Los policías a caballo, provenientes de Madrid, se dedicarán a la prevención de delitos y patrullarán en zonas ajardinadas, por ejemplo en la Taconera o la Media Luna, lugares en los que su actuación no genere ningún riesgo ni a los ciudadanos ni a los propios animales y jinetes.
Otra de las novedades será la presencia de policía uniformada italiana, además de francesa como otros años, dentro del proyecto de cooperación internacional de las comisarías europeas, y también habrá presencia de agentes policiales de la embajada americana.
Asimismo, para reforzar la seguridad en el chupinazo, en la trasera del Ayuntamiento, en la plaza de Santiago, se va a instalar un dispositivo especial adicional que tenga capacidad de reaccionar ante posibles situaciones imprevistas o sobrevenidas y "atender de forma rápida y eficaz cualquier percance que pueda ocurrir"en el inicio de las fiestas.
Todos los detalles del dispositivo de seguridad de las fiestas han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior en funciones del Gobierno foral, María José Beaumont; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quienes han deseado unos Sanfermines "seguros y cívicos".
En concreto, de los 2.606 agentes que integran el dispositivo de las fiestas de este año, 700 corresponden a Policía Nacional; 796 a Guardia Civil; 110 a Policía Foral y 400 a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 160 auxiliares de Protección Civil, conocidos como 'naranjitos'.
Los agentes velarán por la seguridad de los miles de pamploneses y visitantes en un dispositivo que ha sido analizado en la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno y que tiene como objetivo que la fiesta "transcurra con la tranquilidad y la calma que todos deseamos", ha destacado José Luis Arasti.
Según ha indicado, como en los últimos años, continúa el nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que se mantendrán medidas para evitar posibles riesgos como los cierres con jardineras y otros medios en las calles principales de la ciudad para imposibilitar el acceso hacia los lugares donde se congregan más personas.
Agresiones sexistas
También se pondrá especial atención a las agresiones sexistas. Así la prevención y detección de cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de la ciudadanía será otro de los objetivos prioritarios. "Los navarros hemos sido ejemplo de dignidad", ha remarcado el delegado, quien ha pedido "tolerancia cero"ante las agresiones físicas o verbales y que si se es testigo de alguna se ponga en conocimiento de la policía.
En este mismo sentido, el alcalde de Pamplona ha asegurado que "se va a actuar con la máxima rapidez ante cualquier intento de agresión que se pueda conocer". "Se pondrá en marcha el protocolo frente a agresiones y vamos a mantener un seguimiento continuo sobre este asunto durante todas las fiestas", ha remarcado Enrique Maya.
Ha destacado, además, que los cuerpos policiales "tienen la instrucción de estar vigilantes para tratar que no se produzca ninguna agresión".
Por otro lado, Enrique Maya ha puesto en valor el trabajo que se va a realizar contra la venta ambulante no autorizada, los conocidos como 'manteros', y ha confiado en que "se reduzca en lo posible el efecto de esa venta ilegal durante las fiestas". "Las personas que están todo el año pagando sus impuestos y ven que durante los Sanfermines tienen esa competencia desleal merecen una reacción por parte de las administraciones", ha resaltado.
Los hurtos, el delito más habitual
El delito más habitual que se comete en San Fermín es el hurto, por lo que, en consonancia con lo previsto otros años, se ha establecido un dispositivo especial de prevención.
Los distintos cuerpos policiales instan a la ciudadanía y a los visitantes a tomar una serie de precauciones mínimas para evitar los robos. Entre ellas, no portar objetos de gran valor durante las fiestas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en bolsos cruzados, y denunciar con celeridad cualquier sustracción. Este dispositivo especial prevé también la puesta en marcha de controles preventivos de robos en viviendas.
Otro de los frentes de actuación es el relativo al tráfico y consumo de drogas. La vigilancia se refuerza en establecimientos y lugares donde dicho consumo es más habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren. También se intensifican los controles de drogas y de alcohol durante las 24 horas del día, con especial incidencia en las entradas y salidas de la ciudad.
Alertcops y My112
Para denunciar cualquier tipo de delito los ciudadanos se pueden descargar la aplicación AlertCops, una app móvil gratuita puesta en marcha por el Ministerio del Interior que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Dicha alerta llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales.
Además, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha recomendado descargarse la aplicación 'My112', conectada al Centro de Coordinación 112 SOS Navarra y que permite geolocalizar todas las llamadas entrantes de emergencias usando el GPS del teléfono móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar