Más de media España superará los 35ºC este fin de semana

Los termómetros superarán los 35ºC
Los termómetros superarán los 35ºC

Los termómetros sólo caerán en la cornisa cantábrica, con descensos de hasta 10 grados

Este fin de semana habrá temperaturas significativamente altas en más de media España, principalmente en buena parte del interior peninsular y en Baleares, donde los termómetros superarán los 35 grados y en algunas zonas llegarán incluso a los 40, mientras que, por el contrario, la cornisa cantábrica tendrá un ambiente fresco porque se esperan descensos térmicos de hasta 10 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura para este sábado cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España, aunque con nubes de evolución diurna en zonas del interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter disperso en la Cordillera Cantábrica, el este de Castilla-La Mancha y las sierras del este de Andalucía, y algo más probablemente en el País Vasco, Navarra, alto Ebro y el oeste del Sistema Ibérico.

Además, la predicción de Meteorología, recogida por Servimedia, señala que habrá intervalos nubosos en Galicia, las áreas cantábrica y del Estrecho y el norte de Canarias, con alguna lluvia débil en el litoral oeste y noroeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea y el oeste de Galicia, pero descenderán en el área cantábrica, lo que será localmente notable en su parte oriental. Por ejemplo, los termómetros de Bilbao y San Sebastián caerán hasta 10 grados respecto a este viernes.

Las máximas más elevadas entre las capitales de provincias llegarán a Ceuta, Córdoba, Granada, Toledo y Zaragoza (40ºC); Jaén y Lleida (39); Albacete, Girona, Madrid y Sevilla (38); Badajoz, Guadalajara, Murcia y Palma de Mallorca (37); Cáceres, Cuenca, Huesca, Logroño y Teruel (36), y Almería, Pamplona, Valladolid y Zamora (35). Y las más bajas, a A Coruña (19), Santander (24), Oviedo y San Sebastián (25).

La situación para el domingo será muy similar a la del sábado, con pequeñas variaciones. Así, continuarán los cielos prácticamente soleados en gran parte de España, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad este de la península, sin descartar algún chubasco o tormenta de forma dispersa en zonas de montaña, más probables en los Pirineos, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada.

Destacarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el interior de Galicia, el área cantábrica y el norte de Canarias, con probables precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica y sin descartarse alguna tormenta en las zonas de montaña.