Cataluña
Más exámenes para recuperar los puntos del carné
El PP quiere que los conductores pasen una prueba en los cursos para recuperar el crédito perdido
La recuperación parcial de puntos del carné de conducir no implicará para los conductores simplemente acudir a una autoescuela para recibir un curso de sensibilización de 12 horas de duración previo pago de 211,67 euros. Además, el automovilista deberá someterse a un examen que determinará de forma reglamentaria la DGT. Así se hará si prospera en el Senado esta propuesta que el Grupo Popular (con mayoría en la Cámara) pretende introducir en la reforma de la ley de seguridad vial. Ahora bien, no se exigirá realizar este examen que demuestre que el infractor ha aprovechado el curso de reeducación vial y sensibilización «hasta que no se determine su contenido», aunque hasta que esto ocurra, «por razones de seguridad jurídica, se podrán seguir recuperando parcialmente puntos o volver a conducir únicamente con la superación del curso», tal y como se recoge en distintas emniendas presentadas por los populares en relación a este asunto. Aunque todo tendrá que estar listo «en el plazo de un año» desde la entrada en vigor de esta ley.
¿Por qué ahora este cambio en la ley de seguridad vial? Los cursos para recuperar puntos se gestionan como una concesión que hasta ahora tenía la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), sus autoescuelas asociadas y el RACC, en Cataluña. Los populares creen que esta situación «es una restricción a la libre competencia al limitar el número de centros que, aun estando capacitados, pueden impartir cursos». Es por ello por lo que se piensa abrir la posibilidad de que no sólo la CNAE y el RACC sean las únicas que puedan impartir los cursos, sino todo aquel que reúna los requisitos adecuados. Así, se pasará del régimen de «concesión» al de «autorización». Y para que esta «autorización» no suponga una merma en la calidad de los cursos que se imparten, se exige este nuevo examen que acredite la superación con aprovechamiento del curso, según argumenta el PP.
La Confederación Nacional de Autoescuelas resulta especialmente perjudicada con esta iniciativa. Cree que «pone en peligro el carné por puntos» y los cursos de sensibilización y reeducación vial «serán de peor calidad y más costosos» poque requerirán examen final en todos los supuestos y no sólo en caso de la pérdida total de puntos, como ahora. La CNAE teme que los cambios anunciados «repercutan negativamente en la seguridad vial» y ha anunciado que utilizará todos los medios legales a su alcance para que los cursos se impartan solamente «en las autoescuelas que reúnan los requisitos adecuados».
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