Andalucía

Mato anuncia 50 medidas sobre gestión de recursos humanos en la sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato ha anunciado que presentará en los próximos meses un paquete con más de 50 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos para avanzar en el pacto, suscrito en julio con profesionales sanitarios, sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este paquete de medidas las presentará ministra a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, que se podría celebrar el próximo mes de diciembre.

Se trata de medidas para flexibilizar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos y mejorar la reorganización de los servicios asistenciales, y con ellas se trata de establecer un nuevo modelo de desarrollo profesional y sentar las bases para avanzar en el marco normativo que permita la implementación de unidades de gestión clínica, según fuentes de Sanidad. Estas iniciativas figuran en el Libro Blanco que ha elaborado la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del Consejo Asesor de Sanidad, en el que participan los presidentes de los Consejos Generales de las distintas profesiones sanitarias.

Las propuestas irán acompañadas de otras como el real decreto que regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que verá la luz a principio del próximo año, como lo hará también próximamente un proyecto legislativo que establezca un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros, el denominado Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas. También, la regulación para la dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería será una realidad "en breve", según Mato, como también lo será la norma que regula la troncalidad y la tramitación de un real decreto de equivalencias para impulsar la movilidad de los profesionales.

Mato ha comentado estas medidas en la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, a la que acuden representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, los firmantes del acuerdo rubricado el pasado mes de julio en el Palacio de la Moncloa. A la Conferencia asisten también consejeros y representantes de trece comunidades autónomas, en su inmensa mayoría del PP - se han ausentado han sido País Vasco, Asturias, Andalucía y Canarias-, y la ministra ha invitado a sumarse a ella a toda la profesión médica y grupos políticos.

"Todos cabemos en el pacto (...). Todos tenemos sitio en el pacto por la sanidad. Todos somos necesarios y nadie debería eludir la responsabilidad", ha dicho la ministra. Y ha continuado: "Aquellos acuerdos de julio no cierran el proceso de negociación y de pacto; sé que todavía queda camino por recorrer y que no siempre será fácil, pero también sé que al igual que médicos y enfermeros, también las comunidades autónomas y los grupos políticos pueden intentarlo y, con sentido de responsabilidad social y política, lograrlo". Mato ha hecho hincapié en su llamamiento al diálogo y al consenso y ha incidido en que, aunque existan "diferentes sensibilidades a la hora de definir medidas concretas, debería ser más lo que nos une que lo que nos separa, porque es el momento de sumar voluntades para garantizar la protección de salud a los ciudades dentro de un sistema público universal, gratuito y sostenido por impuestos".

De momento, a este pacto, en el que se encuentran más de 500.000 profesionales médicos y enfermeros de las citadas organizaciones, se sumarán en los próximos días otros trabajadores sanitarios, como los farmacéuticos y algunas asociaciones de pacientes.

Además de la ministra, los firmantes del pacto también han pedido que se sumen al acuerdo el resto de profesionales sanitarios, todos los grupos políticos y la sociedad en su conjunto porque, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la Sanidad "tiene que ser un pacto de Estado", y según el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, debería ser similar al Pacto de Toledo sobre pensiones. La Sanidad "no debe estar sujeta a banderas políticas", según han comentado ambos. Otra petición para que sean más los que se unan al pacto ha llegado del secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, quien ha mostrado su confianza en que las comunidades autónomas donde no gobierna el PP lo harán porque se trata de un "avance muy importante"para mantener el sistema sanitario.