Huelva
48 cachorros de lince nacidos en cautividad esta temporada
Un total de 48 cachorros han engrosado este año los cinco centros del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico repartidos por la Península Ibérica, lo que supone cinco menos que el año pasado, informa Efe.
Según los datos hechos públicos por el programa, nacieron 58 linces, aunque 10 fallecieron en los primeros días de vida o durante el período de peleas.
Los 48 cachorros que han logrado sobrevivir continúan siendo atendidos por sus madres en los cinco centros, donde ya se ha realizado el primer chequeo sanitario de todas las camadas, que se lleva a cabo sobre las cuatro semanas de vida.
Éste tiene como objetivo realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema, como pueden ser hernias o paladar hendido, al tiempo que se toman una serie de datos morfométricos.
Por el momento, sólo ha trascendido el sexo del primer cachorro de la temporada, un macho que nació el 24 de febrero en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).
A principio de temporada se establecieron 23 parejas reproductoras en los diferentes centros de cría, cuatro menos que en 2015.
De las parejas que copularon, seis se encontraban en el centro de Silves, en Portugal; cinco en el de Zarza de Granadilla, en Cáceres; seis en el de La Olivilla, en Jaén, cinco en el de El Acebuche, en Doñana (Huelva) y uno en el Zoológico de Jerez que no han copulado hasta el momento.
En principio, se ha cumplido el objetivo fijado para esta temporada de cría, ya que los técnicos estimaban obtener una cifra comprendida entre los 28 y 40 cachorros.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar