Mascotas

Acupuntura canina contra los achaques de la edad

La medicina tradicional china obtiene grandes resultados en perros con problemas de salud relacionados con la vejez.

Es uno de los objetivos de la aplicación de finas agujas en determinados puntos del cuerpo
Es uno de los objetivos de la aplicación de finas agujas en determinados puntos del cuerpolarazon

La medicina tradicional china obtiene grandes resultados en perros con problemas de salud relacionados con la vejez.

En la acupuntura, una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, se utilizan las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente. Durante las últimas décadas han surgido nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, la electroacupuntura o el uso de la anestesia acupuntural. Pero no sólo ha cambiado la terapia, también los clientes de la misma. Y los últimos en sumarse a esta especialidad son los perros.

Hace 20 años era impensable plantearse que un can pudiera vivir más de 10 años: solían dormir fuera de casa, se les alimentaba con sobras, no eran habituales las revisiones veterinarias... La calidad de vida de las mascotas ha mejorado, y también han aumentado los años que viven. Por eso cada vez se tiene que estar más pendientes de problemas de salud propios de animales mayores, como la artrosis, la artritis, los dolores de espalda, la cojera, los problemas de riñón o de corazón.

Los fármacos que combaten estas patologías pueden ser agresivos, y por ello cada vez hay más dueños que optan la acupuntura. Esta práctica consiste en un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de dolores y enfermedades. La acupuntura en animales se basa en estimular ciertos puntos mediante agujas especiales para regular la energía. La enfermedad se considera un bloqueo energético. En la acupuntura veterinaria los animales notan la sensación de poner las agujas, pero después se relajan.

«La acupuntura veterinaria es una ciencia médica milenaria que trata la enfermedad como un desequilibrio en el organismo, de manera que mediante la aplicación de finas agujas en ciertos puntos del cuerpo se crea un estímulo que provoca una respuesta curativa al devolver el equilibrio perdido», explican desde el centro veterinario de medicina natural Zenki Vet de Madrid.

«Es un método –prosiguen– que mantiene la individualidad y la compatibilidad con cualquier otro tratamiento; no tiene por qué ser sustitutivo de la medicina convencional, sino que puede ser también complementario a ésta, siendo el objetivo final de cualquier tratamiento la búsqueda de la curación del paciente». «La acupuntura para perros se viene utilizando en Madrid desde hace años por sus grandes resultados», añaden. El gran punto a favor de este tratamiento es que no tiene efectos secundarios, en lo único que influye, según los expertos, es en la cura de la patología o en la mejora de calidad de vida, además de que aporta beneficios en una gran variedad de enfermedades, siendo una terapia bastante económica.