Estados Unidos
Australia defiende ante Obama su lucha por la Gran Barrera de Coral
La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, reveló hoy que le ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle los esfuerzos de su país para proteger a la Gran Barrera de Coral.
«Mi oficina envió información a la Casa Blanca, tras el discurso del presidente Obama, sobre nuestro compromiso y la capacidad de preservar la Gran Barrera de Coral», dijo Bishop a la cadena local ABC.
La ministra se refería al discurso que Obama dio el pasado sábado en la Universidad de Queensland, antes de la cumbre del G20 que se celebró en la ciudad de Brisbane.
«Porque no he ido a la Gran Barrera de Coral y quiero regresar y quiero que mis hijas puedan venir y que traigan a sus hijas e hijos y que pase esto de aquí a 50 años», comentó entonces Obama en una alocución en el que pedía mayores esfuerzos para combatir el cambio climático.
Estas palabras resonaron en la cumbre del G20 en Australia, cuyo país se negó hasta el último minuto a incluir el impacto del cambio climático en la declaración final de esta cita, y que recientemente eliminó el impuesto a las emisiones contaminantes para sustituirlo por ayudas a las empresas para que reduzcan sus emisiones.
El Gobierno australiano envió esta documentación para que Obama «tenga los datos y los detalles de lo que estamos haciendo para preservar y conservar la Gran Barrera de Coral y que estamos comprometidos a ello», enfatizó Bishop.
Asimismo la ministra comentó que antes del discurso de Obama se reunió con la secretaria del Interior estadounidense, Sally Jewell, en Sídney para hablar sobre el asunto, al considerar que Obama pudo haber soslayado estos esfuerzos.
La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 como Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.
Esta amenaza ha motivado al Gobierno australiano a publicar recientemente el borrador de un plan de recuperación de la Gran Barrera hasta 2050.
Pero para los ecologistas el documento es insuficiente, especialmente cuando se trata de atajar el problema de los vertidos causados por el dragado de puertos cercanos a la Gran Barrera.
Según un reciente estudio en Australia, las actividades de dragado, que incrementa el nivel de los sedimentos que caen sobre los corales, interfiere en su habilidad para poder alimentarse y por ende, reduce su energía, y aumenta la frecuencia con que se manifiestan las enfermedades en estos organismos vivos.
La Gran Barrera comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas, que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar