Lima
Cada gesto cuenta, ¿a qué se compromete en la lucha contra el cambio climático?
El Ministerio de Agricultura presentó esta mañana el proyecto "Un millón de compromisos por el Clima", una iniciativa que se llevará a la COP-21 en París y que persigue aunar esfuerzos de todos y cada uno de los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.
Ir en bici o en transporte público al trabajo, consumir productos locales o tapar la olla cuando se cocina son algunas de las iniciativas que puede hacer el ciudadano en favor del clima. Cada gesto cuenta, por eso el Ministerio de Agricultura presentó ayer “Un millón de compromisos por el clima”, un proyecto en el que se propone alcanzar esa cifra de promesas frente al cambio climático.
Ciudadanos, empresas, colegios, universidades, asociaciones... Todos y cada uno de nosotros podemos participar en esta iniciativa. El reto es importante, conseguir alcanzar la cifra de un millón no resulta fácil.
Pero los riesgos a los que se encamina la Tierra de no conseguir frenar que la temperatura siga subiendo exigen de todos pequeños y grandes cambios. Y es que en esta lucha contra el cambio climático, “sólo podemos tener probabilidades de éxito si somos capaces de trabajar todos juntos”, aseguró la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Tejerina dio ayer el pistoletazo de salida a este proyecto que ya cuenta con el compromiso de 68 entidades como BBVA, Telefónica, Fundación Antena 3, CRUE, Cáritas Española, Correos, Cruz Roja, Decathlon, Ferrovial, Grupo Leche Pascual, Mapfre, Mango, Melia Hoteles, NH Hoteles,Leroy Merlin, Liberty Seguros, Triodos Bank, Fundación Ecología y Desarrollo, etcétera. En el caso de esta última entidad, su director Víctor Viñuales, aseguró que “vamos a reducir en un 5% el CO2 por empleado en un año y compensar el resto de emisiones”.
También son ya 27 los ciudadanos que, en el momento de la presentación del proyecto, han entrado en la web “www.unmillonporelclima.es” para comprometerse. Pueden desde elegir entre uno de los 200 retos o decir uno nuevo. Es el caso del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga: “Sólo el pasado está escrito, aunque podemos cambiar el futuro. Por eso yo me comprometo a beber solo agua de grifo”, afirmó.
Y como no podía ser de otro modo, la ministra Tejerina también hizo su compromiso o en su caso dos: “Yo evitaré los ascensores y mantendré en buen estado los neumáticos porque ambos compromisos ayudan al clima y con ellos nos ayudamos a nosotros. Y es que subir las escaleras es bueno para nuestra salud y mantener los neumáticos con la presión adecuada no sólo nos hace gastar menos combustible, sino que incrementa la seguridad al volante”. Tejerina también se comprometió a revisar las medidas y anunció los retos a los que se ha comprometido el Ministerio de Agricultura: “Calcularemos la huella de carbono del Ministerio y reduciremos cada año las emisiones. Además, se va a cambiar los combustibles fósiles de los sistemas de calefacción y los gases fluorados de los aparatos de refrigeración, también se van a poner Leds y se va a reducir el consumo de papel”. Asimismo, “fomentaremos que se involucre todo empleado del Ministerio y del resto de carteras”, añadió Tejerina.
La iniciativa española, impulsada por el Magrama y la Fundación Ecología y Desarrollo, cuyos compromisos serán presentados por España en la Cumbre de París, se inspira la acción "Pon de tu Parte", que puso en marcha Perú en 2014 con motivo de la cumbre de cambio climático de Lima.
Durante la presentación, el máximo representante español en el IPCC, José Manuel Moreno, recordó que “el calentamiento es inequívoco. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que la anterior”. “De seguir así, a finales de siglo habremos incrementado en 4ºC la temperatura y eso supondría graves riesgos. Hay que conseguir no llegar a 2ºC de incremento”.
“Desde la época preindustrial, la superficie de la Tierra se ha calentado 0,8 grados. El futuro pasa por conseguir que las emisiones de gases invernadero sean nulas a finales de siglo, pero en los próximos 30 o 40 años las consecuencias del cambio climático seguirán ocurriendo. Pero si queremos evitar riesgos graves hay que hacer algo”.
Tras Moreno, Huang Yazhong, consejero político de la embajada de China, aseguró que la lucha contra cambio climático es una prioridad para su Gobierno, que se propone reducir en un 45% las emisiones de cara a 2020 en relación a los niveles de 2005. También participaron en el acto el ministro consejero de la Embajada de Perú y el ministro consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Francia, Juan José Plasencia y Jean François Collin, respectivamente.
Plasencia, tras explicar que “Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático según los expertos internacionales, aseguró que espera que en París se alcance un acuerdo. Igual de positivo se mostró Collin: “El Gobierno francés va a hacer todo lo posible para que en diciembre se consiga un acuerdo global, vinculante y transparente, en el que se establezca la reducción de emisiones de todos los países del mundo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar