El Ártico era cálido hace 90 millones de años

Así lo revela el fósil de un ave

Húmero del Tingmiatornis arctica
Húmero del Tingmiatornis arctica

Geólogos de la Universidad de Rochester han descubierto una nueva especie de ave en el Ártico canadiense datada en 90 millones de años, que revela un ambiente cálido en la zona, informa Europa Press.

«El ave habría sido un híbrido entre una gran gaviota y un pájaro buceador como un cormorán, pero probablemente tuvo dientes», dice John Tarduno, profesor y director del Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales, y jefe de la expedición.

Tarduno y su equipo denominó el pájaro Tingmiatornis arctica; «Tingmiat» significa ‘Los que vuelan’ en el idioma inuktitut, hablado en el Artico canadiense central y oriental.

Sus resultados, publicados en Scientific Reports, se suman a los fósiles descubiertos antes por Tarduno, del mismo período de tiempo geológico y ubicación, en expediciones anteriores. Tomados en conjunto, los fósiles presentan un panorama más claro de un ecosistema que habría existido en el Artico canadiense durante la Edad Turoniana del período Cretácico, que se produjo entre hace 93,9

a 89,8 millones de años.

«Antes de nuestros fósiles, se sugería que fue un periodo cálido, pero la zona habría tenido hielo estacional,« dice Tarduno. «Pero ahora estamos sugiriendo que no fue el caso, sino que fue un intervalo muy cálido, porque las fuentes de alimentos de las aves y la participación de todo el ecosistema asociado no podría haber sobrevivido en el hielo.»

De los registros de fósiles y sedimentos, Tarduno y su equipo pudieron conjeturar que el ambiente de las aves en el Artico canadiense durante la época turoniana se habría caracterizado por la actividad volcánica, una bahía de agua dulce tranquila, temperaturas comparables a las del norte de la Florida actual y criaturas como tortugas, grandes peces de agua dulce, y champosaurios, reptiles parecidos a los actuales cocodrilos.

EP