Cambios climáticos
El calentamiento por CO2 se ha duplicado en 25 años
Según el informe anual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)
La actividad humana ha aumentado el efecto del calentamiento directo del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en un 50% por encima de los niveles preindustriales durante los últimos 25 años, según la décima edición del Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), informa Servimedia.
Así, la concentración media global de CO2 llegó el año pasado al récord de 399 partes por millón (ppm), 3 más que en 2014. El informe de la NOAA indica que el CO2 atmosférico se mantuvo notablemente estable en 278 ppm desde el final de la Edad de Hielo hasta el comienzo de la era industrial. “Estamos marcando el termostrato de la Tierra de una manera que se bloqueará más calor en el océano y la atmósfera durante miles de años”, dijo Jim Butler, director de la División de Observación Mundial de la NOAA. En general, las emisiones de todos los gases de efecto invernadero que atrapan el calor han amplificado el impacto del calentamiento desde 1990, según el informe de la NOAA.
El Informe Anual de Gases de Efecto Invernadero fue desarrollado por la NOAA hace 10 años para ayudar a legisladores, educadores y el público a comprender más claramente la rapidez con que este fenómeno influye en el calentamiento global. “El clima es impulsado por sistemas complejos y nuestra capacidad para predecir futuros impactos climáticos procede de modelos complejos”, apuntó Butler, quien precisó que el índice “no es un modelo”, sino que incluye “mediciones precisas y exactas que nos dicen cómo los seres humanos están cambiando el equilibrio de calor en el sistema de la Tierra”. El impacto de los gases distintos distintos del CO2 en el calentamiento del planeta equivale a 85 ppm adicionales de CO2. En otras palabras, la NOAA subraya que la atmósfera se está calentando como si tuviera un 21% más de dióxido de carbono que en la actualidad. De 2014 a 2015, los niveles de metano, un gas de efecto invernadero potente, aumentaron sustancialmente más rápido que entre 2007 y 2013. Del mismo modo, los de óxido nitroso crecieron recientemente también a una mayor velocidad. Sin embargo, los clorofluorocarbonos (refrigerantes que destruyen el ozono y que están prohibidos desde 1987 por el Protocolo de Montreal) están disminuyendo, aunque aumentan los niveles atmosféricos de dos productos químicos alternativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar