Estados Unidos
El carbono de los glaciares, un peligro al acecho del calentamiento global
La cantidad de carbono orgánico exportado en el flujo glaciar aumentará en un 50 por ciento en los próximos 35 años a medida que se van derritiendo los glaciares, según calculan los científicos de un nuevo trabajo que se ha centrado en analizar el impacto del carbono orgánico conforme se funden los glaciares. A medida que la Tierra se calienta y los glaciares de todo el mundo comienzan a derretirse, investigadores y expertos en políticas públicas se han centrado en gran medida en cómo todo este exceso de agua contribuirá a un aumento del nivel del mar. Sin embargo, el carbono es otro impacto inevitable en ese escenario y, sobre todo, qué pasa con todo el carbono orgánico que hay en los glaciares cuando se funden.
Ese es el enfoque de una nueva investigación realizada por un equipo de expertos, entre ellos el profesor Robert Spencer de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos. El estudio, publicado en la revista 'Nature Geoscience', es la primera estimación global hecha por científicos de lo que ocurre cuando las grandes capas de hielo se rompen. "Este es el primer intento de calcular la cantidad de carbono orgánico que hay en los glaciares y cuánto se liberará cuando se funden --resume Spencer--. Podría cambiar toda la red alimentaria. No sabemos cómo los diferentes sistemas ecológicos reaccionarán a una nueva afluencia de carbono".
Los glaciares y las capas de hielo contienen alrededor del 70 por ciento del agua dulce de la Tierra y la fusión en curso es un importante contribuyente al aumento del nivel del mar. Pero, los glaciares también almacenan carbono orgánico derivado de la producción primaria en los glaciares y la deposición de materiales como hollín u otros subproductos de la combustión de combustibles fósiles.
Spencer, junto con colegas de Alaska y Suiza, analizó mediciones de las capas de hielo en los glaciares de montaña a nivel mundial, la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo de la Antártida, con el fin de calcular la cantidad total de carbono orgánico almacenado en los depósitos de hielo a nivel global y resulta que es mucho. En concreto, conforme se derriten los glaciares, la cantidad de carbono orgánico exportado en el flujo glaciar crecerá en un 50 por ciento en los próximos 35 años. "Esta investigación pone de manifiesto que los glaciares representan una importante reserva de carbono orgánico", afirma el autor principal del artículo, Eran Hood, científico con la Universidad del Sureste de Alaska, Estados Unidos.
"Como resultado, la pérdida de masa glaciar en todo el mundo, junto con la correspondiente liberación de carbono, afectará a los ecosistemas marinos de altas latitudes, especialmente los que rodean a las grandes capas de hielo que ahora reciben flujos de carbono orgánico de la tierra al océano bastante limitados", añade este experto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar