Francia
El CSIC participa en el diseño de un vehículo eléctrico completamente reciclable
Un proyecto internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el diseño de un vehículo eléctrico completamente reciclable. El nuevo coche estaría formado por piezas construidas con materiales de origen natural, como fibras naturales y bio-resinas.
El Proyecto ECOSHELL (Development of new light high-performance environmentally benign composites made of bio-materials and bio-resins for electric car application, de sus siglas en inglés), ha desarrollado además materiales innovadores para la fabricación de estos coches que los hace super-ligeros, ya que están realizados a base de fibras naturales y bio-resinas. Entre los materiales utilizados, de origen natural, están la fibra de lino, el poliuretano bio y la resina epoxi bio, según informa el CSIC en un comunicado.
"Aunque todavía es únicamente un diseño, queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que pueda demostrar todas las cualidades que hemos conseguido", avanza el investigador del CSIC José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Un coche ligero, barato y práctico
El coche eléctrico desarrollado, un modelo "utilitario"de tipo L7e (de menos de 400 kg), tiene un consumo muy bajo, que ronda los 4,83 Kilovatios por hora. Nuevas fibras naturales y bio-resinas, desarrolladas por el proyecto, hacen que este coche sea súper ligeros.
El investigador del CSIC señala: "Asimismo, durante el proyecto, los investigadores han diseñado una planta de montaje con un impacto medioambiental mínimo, se ha consultado y aplicado las normativas vigentes de la Unión Europea, se ha desarrollado un plan de calidad para su producción y se ha analizado el ciclo de vida del vehículo en sí y de todos los materiales y procesos implicados en su fabricación. Por todo ello, creemos que este vehículo sería una de las mejores alternativas a la movilidad en las grandes ciudades".
"El desafío ha necesitado no solo el desarrollo de materiales sino también el rediseñado de la estructura del vehículo, la arquitectura, las interfaces y los procesos de producción", explica Robla. ECOSHELL ha sido desarrollado por un Consorcio Europeo formado por empresas e instituciones de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania.
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