Murcia

El gobierno autoriza un trasvase de 60 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

La decisión ha generado muchas críticas de La Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche y de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016,

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hm3 por mes. El Boletín Oficial del Estado publica hoy esta Orden del Ministerio, según los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el 2 de marzo de 2016.

La Dirección General del Agua, con fecha 2 de marzo de 2016, emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de marzo de 2016, era de 437,252 hectómetros cúbicos, por tanto, en situación hidrológica excepcional, nivel 3. Para esa situación la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, la de Agricultura en este caso, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

Consideran que la situación se mantendrá en nivel 3 durante los próximos meses y que es nula la probabilidad de llegar a nivel 4. Así, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a principios del mes de marzo del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de marzo, abril y mayo, el Ministerio ha decidido autorizar el citado trasvase.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la región de Murcia, Adela Martínez-Chacá, celebró el nuevo trasvase que "demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy". Pues, añade, "en cumplimiento de La Ley del Memorándum, que deja fuera cualquier cuestión aleatoria, decide realizar ese trasvase, ya que las condiciones son favorables para ello".

Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el PP ha sido "el único partido"que, desde el Gobierno autonómico, "ha hecho algo"para que los castellano-manchegos "podamos tener derecho a disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra". En materia de hidráulica, lo "trascendental", a su juicio, es "que tengamos un Plan Hidrológico Nacional de una vez por todas"en el que el Gobierno del PP está "trabajando con la contra y las zancadillas constantes por parte del PSOE".

Críticas

La Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche ha condenado los tres nuevos trasvases, acción que ha tildado de "canallada para las gentes que viven a las orillas del Tajo". "Estos nuevos trasvases, que podíamos definir como trasvases 'en diferido', son aprobados por un gobierno en funciones que desprecia los intereses de los ciudadanos de la cuenca con una absoluta irresponsabilidad, pues en un año hidrológicamente seco no sabemos qué necesidades puede tener la propia cuenca del Tajo cuando ya lo que queda en los embalses de cabecera es prácticamente cieno", han condenado en nota de prensa desde la plataforma.

Por ello, han hecho un llamamiento al Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha "para que de una vez por todas emprenda acciones reales que paralicen los trasvases evitando estos atropellos y que no manifieste su oposición solamente con palabras". "Queremos que se cree la red de municipios ribereños a la que se comprometieron los alcaldes en Talavera, queremos que se construyan las estaciones de aforo presupuestadas y que los datos de caudales sean públicos, queremos ver recursos ante los tribunales no sólo de cada trasvase específico sino contra el infame Memorándum y el Plan de Cuenca", han pedido.

En cuanto a las formaciones de Podemos y Ciudadanos, desde la Plataforma les han pedido que se manifiesten contra los trasvases que "atropellan los derechos de los ciudadanos a quienes dicen representar y no mantengan su débil postura equidistante".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado de "tremenda insensatez"por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el "aventurarse"a la aprobación del último "trasvase en diferido". El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, uno de los municipios que el pasado año sufrió problemas de abastecimiento en verano, ha indicado a Europa Press que está "seguro"de que este verano volverá a haber dificultades en la comarca, al margen de los daños económicos que se generen.

El presidente de esta asociación se pregunta cómo el Ministerio es capaz de prever ya lo que va a pasar este verano, convencido de que los problemas "se agravarán"este verano teniendo en cuenta que por estas fechas el pasado año había unos 100 hectómetros cúbicos más en los pantanos y luego tuvieron dificultades para el abastecimiento de agua algunas localidades. Ha lamentado además esta decisión cuando "no se prevé una primavera lluviosa, como no lo fue el otoño ni lo está siendo el invierno". "Vamos a tener más problemas que el pasado año y eso lo puede prever cualquiera. La situación en verano va a ser catastrófica en esta comarca", ha lamentado.

Para este alcalde, la razón detrás de estas derivaciones es "puramente económica". "Los intereses económicos que aporta son enormes. El Sindicado de Regantes compra el agua a una cantidad, la vende a sus regantes a otra y hay después una serie de desviaciones más o menos legales que hacen que esto sea un tema económico". su juicio, está claro que al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) "le da igual"la situación en la que se encuentren Entrepeñas y Buendía y también la cuenca del Segura. "Si la ley les permite trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos, los van a exigir, les hagan más falta o menos, porque comercian con el agua, y está claro".

Torrecilla está convencido de esto es así porque "nadie se podría imaginar que son tan torpes como para poner en peligro sus cosechas para el próximo año despilfarrando agua, y esto es porque prima el interés económico del sindicato, su trapicheo", ha concluido.

Entrepeñas y Buendía tienen hoy unos 115 hectómetros cúbicos más que el año pasado por estas misma fechas según el presidente de los Ribereños, asociación a la que pertenecen más de una veintena de pequeños municipios de esta comarca.