Barcelona

El Gobierno catalán rechaza las prospecciones en la costa catalana pero avisa de que no tiene competencias

El consejero catalán de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha dicho este miércoles que al Gobierno catalán no le gustan las prospecciones marítimas que se están haciendo en el norte de la costa catalana, ya que "no es la estrategia energética que necesita el país". En una intervención ante el pleno del Parlamento catalán, ha criticado que la técnica propuesta para las prospecciones "puede tener un impacto importante sobre el fondo marino", y ha asegurado que el Gobierno catalán está al lado de los agentes del territorio que se oponen a estas prácticas.

El consejero ha recordado que la Generalitat no tiene competencias en esta materia, y ha censurado que el Ministerio de Industria ha rechazado todas las peticiones que ha formulado el Gobierno catalán para que se hagan más controles, más estudios y una comisión de seguimiento. El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha avisado de que las prospecciones "revientan los peces del mar"ya que tienen una importantísimo impacto medioambiental, y ha exigido al Gobierno catalán que no se escude en que no tiene competencias para inhibirse de este tema.

El ecosocialista ha pedido a la Generalitat la misma oposición a las prospecciones que han demostrado los gobiernos autonómicos de canario y balear y ha exigido un compromiso explícito del Ejecutivo catalán contra "la especulación de los rapaces"que actúan contra la costa catalana.