El Gobierno insta de nuevo a EE.UU a dar una "solución"a la tierra contaminada con plutonio en Palomares (Almería)

El Gobierno de Mariano Rajoy ha instado una vez más a Estados Unidos a dar una "solución"a la tierra contaminada con plutonio que permanece en la localidad almeriense de Palomares como consecuencia de un accidente entre dos aviones norteamericanos en la década de los 60. Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido al portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Alex Sáez, quien recordaba que, según anunció en 2012 el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le había prometido que "pronto"tendría "buenas noticias"sobre esta cuestión.

Entonces, el jefe de la Diplomacia española también reveló que en EEUU existe un cierto temor a que si accede a limpiar Palomares siente un precedente y motive nuevas reclamaciones similares por parte de otros países. En la respuesta que ha remitido al Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo admite que Clinton adquirió su "compromiso personal"de dar "pronto buenas noticias"sobre tema el 4 de febrero de 2012, pero que, "la dinámica electoral estadounidense"

y la decisión de Clinton de no continuar en el cargo "dificultaron la toma de una decisión definitiva por parte de la Administración estadounidense".

Retraso en los nombramientos

A esto se añade que, después de las elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar en noviembre de 2013, el Senado de Estados Unidos ha "entorpecido en varias ocasiones diversos nombramientos ministeriales claves para la resolución de este asunto". La Administración estadounidense habrá de tomar una decisión final en función de un informe que tiene que elaborar un equipo interagencias compuesto por personasl de los departamentos de Estado, Defensa, Energía y Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno español garantizan que "en todo este tiempo", el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Competitividad, "no ha dejado de plantear la cuestión a todos los niveles competentes en Washington, con el objetivo de hacer avanzar el muy laborioso proceso de coordinación interagencias estadounidense. De hecho, señala que "la ocasión más reciente"en la que ha tenido oportunidad de volver a pedir a Estados Unidos la retirada de la tierra contaminada fue el pasado mes de noviembre durante la estancia en Madrid del Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

"La cuestión fue planteada y la autoridad estadounidense instada a continuar impulsando la búsqueda de una solución al asunto, como titular que es de los centros del Gobierno de Estados Unidos para el almacenamiento de material radioactivo", señala el Ejecutivo en su contestación al diputado socialista. La respuesta gubernamental está fechada el 16 de diciembre de 2013, es decir un mes antes de la visita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó a Estados Unidos en enero de este año y durante la que mantuvo un encuentro con el presidente Barack Obama.