Castilla-La Mancha
El incendio de Ayora obliga a desalojar a un centenar de niños
El incendio que afecta desde ayer a una zona de monte del municipio valenciano de Ayora ha incendiado las inmediaciones de la granja escuela El Regajo y las llamas se han quedado a unos 500 metros de esta finca, según ha informado a EFE su propietaria, Mercedes Herrero.
A última hora de la tarde de ayer fueron desalojados de estas instalaciones cerca de un centenar de niños procedentes de Castilla-La Mancha, que pasaban unos días en esta finca y que, ante el avance del fuego, fueron transportados en dos autobuses al pabellón polideportivo de Ayora, donde han pasado la noche.
"Afortunadamente parece que el fuego ha pasado de largo, pero las llamas todavía siguen cerca", ha explicado la propietaria de El Regajo, que sigue en la zona con familiares y amigos creando cortafuegos e instalando mangueras.
"Los niños, de momento, no van a poder volver. Aunque aquí no ha pasado nada el fuego está cerca y hay aviso de temperaturas cercanas a los 40 grados", ha apuntado Herrero, quien teme que las llamas hayan podido afectar a la zona de la ermita del conocido como Monte Mayor, un área emblemática de la localidad.
Ni la finca ni los animales de esta granja escuela, por el momento, corren peligro, ya que las llamas únicamente han afectado a una parte de una zona aledaña de cultivos, según el testimonio de la propietaria.
La Policía Local de Ayora ha informado a EFE de que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la asistencia de los niños que fueron desalojados, si bien algunos padres ya acudieron anoche y hoy a recogerlos.
Poco probable que siga avanzando
El personal del Consorcio Provincial de Bomberos que dirige las labores de extinción del incendio declarado ayer en la localidad valenciana de Ayora ve poco probable que el incendio siga avanzando.
Según ha informado este cuerpo, el perímetro del incendio ya está rodeado por los servicios de emergencias y es poco probable, si no cambian las condiciones meteorológicas, que aumente la superficie afectada.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos, terrestres y humanos para colaborar en la extinción del incendio.
Se han desplazado a la zona dos aviones anfibios, un helicóptero bombardero, una aeronave de comunicaciones y observación (ACO), y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Asimismo, está previsto el envío inminente de otros dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de carga procedentes de la base de Manises, que se sumarán a los dos que ya operan en la zona, procedentes de las bases de lo Llanos en Albacete y de Torrejón en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar