El socavón de casi 14 metros de diámetro que está contaminando el agua de Florida

El agujero se ha abierto en la planta de fertilizantes 'Mosaic Co' y está filtrando unos 980 millones de litros de agua contaminada

El socavón, de unos 14 metros de diámetro, fue descubierto por un empleado de la empresa Mosaic el pasado 27 de agosto.

Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, han informado este sábado que se han filtrado al menos 980 millones de litros de agua contaminada dentro de la principal reserva de agua potable que abastece a la región.

Según ha informado el funcionariado, la causa fue un enorme agujero que se había abierto debajo de una planta productora de fertilizantes en la ciudad de Tampa. El hecho ocurrió hace tres semanas, produciendo un daño medioambiental en la zona donde se procesan y almacenan las aguas residuales.

Lo peligroso de la filtración es que estas aguas residuales contienen fosfoyeso, una sustancia medianamente radiactiva, se produjo en una de las principales reservas acuíferas subterráneas del Estado. Para disminuir la gravedad del problema, la compañía 'Mosaic Co', propietaria de la planta, afirmó que no existía ningún peligro para las habitantes de las zona.

En un comunicado, la empresa añadió que «el agua contaminada no ha alcanzado a los proveedores privados y se está realizando un trabajo de recuperación con motobombas de succión».

Sin embargo, a pesar de este intento de tranquilizar la opinión pública, la directora del Centro de Diversidad Biológica de Florida, Jacki López, confirmó a Reuters que «es difícil confiar en ellos cuando dicen 'No te preocupes', cuando llevan ocultando esto durante tres semanas».

Por su parte, Dee Ann Miller, la portavoz del Departamento de Protección Ambiental de Florida, dijo que la compañía ha mantenido al tanto a las agencias federales sobre la situación. Además, agregó que su agencia está realizando constantes visitas para «salvaguardar la salud pública».

La propia Miller aseguró en un correo electrónico a la agencia de noticias Associated Press que «mientras el monitoreo que se está haciendo en el lugar muestra que el agua procesada está siendo contenida, vamos a continuar los análisis para garantizar que no se presenten efectos a largo plazo en el agua potable».

El socavón, de unos 14 metros de diámetro, fue descubierto por un empleado de la empresa Mosaic el pasado 27 de agosto.